Desde la Galería Freites hemos unido esfuerzos para la proyección del arte contemporáneo venezolano a través de exposiciones y publicaciones referenciales. Dentro de este campo de interés, Gaudi Esté ocupa una posición significativa. La escultura es una disciplina difícil, que exige un compromiso esencial, y Gaudí lo ha llevado con enorme fortaleza y rigurosidad. Su repertorio de especies híbridas, figuras antropomórficas feroces —pero a la vez familiares—, sus seres/fetiches que bordean el signo de la devoción y también de la ironía, permiten diferenciar su obra con un lenguaje muy personal e inconfundible.
En esta nueva publicación, llamada «El Venerable» vemos el personaje de José Gregorio Hernández quien es una figura anclada en lo profundo del imaginario colectivo venezolano, pero con contadas referencias en la estética actual. En este sentido, Gaudi introduce aportes a la lectura de lo popular, la mística y lo devocional. El Venerable enriquece la visión del hecho religioso al ubicarlo en un lenguaje que lo separa de la tradición y entra en un nuevo espacio discursivo.
El año anterior a la pandemia, Gaudi atendió una convocatoria del Arzobispado para desarrollar un proyecto con la imagen de José Gregorio Hernández. Aun cuando la escultura finalmente no se realizó con ese fin, ella continuó investigando y trabajando la idea durante el período del confinamiento. Leía, buscaba, indagaba, experimentaba… El resultado es una serie única en su trayectoria, que no se vincula con los contenidos del poder, y representa uno de los trabajos más completos y expresivos sobre José Gregorio en el arte contemporáneo venezolano. Gaudi desarrolló al personaje en su diaria convivencia, se conocieron, se entendieron, se compenetraron. El proceso le llevó a incorporar materiales diferentes y una lectura muy propia que se separa de las convenciones con respecto a José Gregorio.
Maria Luz Cárdenas.
En el siguiente enlace puede acceder al catálogo online https://issuu.com/galeriafreites/docs/07_08_pp_