Nueva exposición y catálogo de Manolo Valdés 2024

Días pasados se inauguró la exhibición «Manolo Valdés» para acompañar el nuevo catálogo con el mismo nombre «Manolo Valdés 2024». Valdés es un artista emblemático del arte contemporáneo y uno de los más representativos de la Galería Freites. Su primera exposición en nuestros espacios se realizó en junio de 1988, y desde entonces, hemos acompañado su trayectoria con admiración y respeto. Valdés es un artista con aportes sustanciales, es un creador de nuevos conceptos para entender el arte, contribuyó con la incorporación de materiales no convencionales en la elaboración de la obra y con la interpretación de la historia del arte desde una perspectiva transformadora. Su propuesta desarrolla reflexiones y soluciones plásticas originales para el problema de la representación de la imagen en la pintura, otorgando un impulso que modifica las lecturas tradicionales del género pictórico. 

Manolo Valdés aborda con igual dominio y maestría las disciplinas de la pintura y la escultura. Ellas cruzan sus discursos, se enriquecen entre sí; sin discrepancias, conservan la calidad iconográfica y técnica que define su trabajo. Con la escultura, el artista remueve igualmente las bases tradicionales conceptuales y técnicas, alcanzando la solución conceptual original de crear una imagen escultórica a partir de la imagen pictórica. Nos devuelve el oficio desde nuevas perspectivas de creación y relación con el material. El manejo de los recursos le permite dibujar en tres dimensiones, liberar a la madera y el bronce de la rigidez y dureza. No se trata de ilustrar en tres dimensiones, sino de generar una escultura que se comporta como sus pinturas y responde a sus propias pautas: con las mismas texturas, grietas, flexiones. Utiliza maderas verdes, bronce, hierro, plomo, raíces que vuelve jirones.

Las pinturas de Manolo Valdés se ubican en el contexto de trabajo con las imágenes de la historia del arte. En ellas destacan las conexiones internas, revelaciones y complejidades de su lenguaje. Valdés selecciona piezas rotundas y complejas, cuya calidad plástica y nitidez expresiva le permiten replantearlas dentro de su propio vocabulario y con un repertorio de materiales austeros, que otorgan nuevas dimensiones a la lectura de las imágenes del arte y a la interpretación de la pintura misma. El artista construye un espacio nuevo como detonante de nuevas relaciones pictóricas. El realismo y minuciosidad de los detalles se ven ahora convertidos en texturas, superficies, molduras y materias que llevan a pensar la creación de un lenguaje que recupera la sombra, la huella más profunda de sus personajes.

En ellas se construye una interesantísima atmósfera de relación entre lo clásico y lo contemporáneo. Valdés es, ante todo, un constructor de imágenes.

María Luz Cárdenas.

Para más información sobre cómo adquirir el catalogo físico pueden escribirnos al correo info@galeriafreites.com y si desean verlo de manera online pueden hacer click en el enlace https://issuu.com/galeriafreites/docs/mv_2023_isuu_arte_final_abril_4_cr5_1pag_2b