Mr. Brainwash 2022

El Universo de Mr. Brainwash

I. Orígenes: ¿de dónde viene Mr. Brainwash?

En el año 2008, en un antiguo estudio de televisión de Hollywood, realizó su primera exposición un casi desconocido artista que utilizaba el apodo de Mr. Brainwash (pues, según sus palabras, “todo lo que hago lava tu cerebro”). Se trataba de una exposición inusual que tuvo un estruendoso éxito a pesar de no ser consagrado y con un despliegue de habilidades publicitarias que lo convirtieron en el suceso artístico del momento. El proceso expositivo fue rigurosamente calculado. Invirtió más de dos millones de dólares en los dos pisos del estudio, adaptados para exhibir piezas. El espacio resultó ideal para dar contexto a la aparición de este nuevo y bullicioso creador. La muestra fue reseñada en la portada de LA Weekly, una de las publicaciones de mayor circulación de Los Ángeles. Life is beautiful atrajo colas de visitantes. Allí había un robot de 20 pies, una pirámide de 20.000 libras y una réplica de tamaño real de Nighthawks de Edward Hopper. Fue un comienzo que estalló el interés del público, atrajo más de 50.000 espectadores en tres meses y se convirtió en la exposición individual más memorable en la historia del arte de Los Ángeles. Mr. Brainwash realizaba en ese momento el documental Exit Through de Gift Shop sobre el creador grafitero Banksy, donde la exposición estaba incluida. Luego de su estreno en 2010, la película removió las bases de los espacios y el mercado del arte por el planteamiento de un tipo de creación subterránea que cada vez adquiría más protagonismo y preponderancia en las ventas, a la par de convertir el arte en un proceso masivo y aunque desde finales de los noventa se recuperaba este tipo de expresión callejera, en ese momento el efecto fue radical. El grafiti, que en los años ochenta con figuras como Keith Haring había sido una explosiva revelación, retornaba con una fuerza expresiva subrepticia y un talante muy crítico, al que además se le añadía la personalidad no revelada de Banksy, su principal actor.  Aunque el propio Banksy declaró no saber si lo que sucedía en el documental era una broma o una realidad, el caso es que allí se producen los orígenes de este artista. El resto de la historia es legendario. A partir de entonces, Mr. Brainwash fue accediendo vertiginosamente a una posición sólida en el mercado con una obra transgresora que lleva el arte más allá de sus límites.  Afianzó el inicio de su carrera. Luego, continuó con eventos como el diseño del álbum Celebration de Madonna y otros músicos como Rick Ross y Rigo; colaboró con firmas de moda y objetos de diseño como Nike, Ray-Ban, Mercedes-Benz, con su asociación a eventos y figuras claves en la cultura popular.

¿De dónde viene, entonces, Mr. Brainwash? Viene de la espontánea improvisación, del arte de la calle, del Pop Art, de las estrategias creativas y publicitarias, de la iconografía cotidiana, de los ídolos de la cultura de masas en un abanico de nombres que va de Madonna al Papa Francisco y de las figuras históricas que dominan el inconsciente colectivo.  Es una celebridad sin precedentes: “una fuerza de la naturaleza, un fenómeno”, como lo describió Banksy.

II. Articulación de un lenguaje

Mr. Brainwash utiliza la estética callejera como fuente básica de sus obras. En ella superpone la iconografía de la cultura de masas heredada del Pop Art, colocada en varias capas de pintura y técnicas mixtas como esténcil o pintura chorreada, que van conformando varios estratos de significados. Fusiona la imaginería clásica del arte pop y el lenguaje subversivo del arte de la calle. En su obra, el mundo callejero es una herramienta efectiva de comunicación que incluye los anuncios, los grafitis, los muros o los textos disgregados por cualquier parte. De hecho, una serie de sus pinturas se denomina Yuxtaposiciones por la forma de colocar imagen sobre imagen, objeto sobre objeto, huella sobre huella, rastros que dejan rastros sobre otros rastros. Las obras adquieren un aspecto pictórico y a la vez estructurado en frases que se deslizan entre las manchas de pintura.  Reinterpreta y reconceptualiza el arsenal de imágenes atrapadas en nuestras mentes. Su vocabulario visual y gráfico contiene desde las clásicas imágenes de Charles Chaplin y Albert Einstein, hasta los rostros de Madonna o Kate Moss en el más puro estilo warholiano del retrato de Marilyn Monroe. Inserta letreros callejeros, figuras de Mickey Mouse o de Batman, personajes emblemáticos de Banksy, manchones de pintura o la Estatua de la Libertad, figuras como un mono en diferentes actitudes y atuendos, que a veces acompaña a los personajes centrales. Reúne todos estos elementos en un mismo espacio pictórico que parecería haber sido arrancado de la imaginación callejera para llevarlo a la tela y devolverlo como recuerdo o un sueño, los conjuga con irreverencia y un buen sentido del humor. Las construcciones son más bien deconstrucciones irreverentes e imaginativas y las esculturas son objetos que nos topan de frente con la iconografía grafitera, pop y con los mensajes de la calle.

Su estrategia principal de creación es seleccionar obras ya conocidas, modificarles pequeñas cosas y luego intervenirlas con pintura y grafismos. Se trata de una repetición sobre repetición que genera un contenido nuevo. Llena los libros de arte de notas donde especifica qué cambiar o qué añadir. Con estas indicaciones escanea las imágenes y usa Photoshop para generar los cambios.  Utiliza el tiempo de la calle –inmediato y efímero– para desencadenar una inversión y convertirlo en un tiempo permanente atrapado en la tela.  También recoge frases con mensajes a la manera de un agente de comunicación urbana.  A su trabajo artístico le suma un fuerte compromiso por ampliar el rango de acción con sus semejantes y la acción comunitaria. En Life is Beautiful les dio a los artistas la oportunidad de ser parte de ella. Donó casi 2.000 m2 de espacio para exhibir obras de todo el mundo. Invitó a los artistas a enviar sus obras o a instalarlas ellos mismos. Igualmente es patrocinante de causas importantes, como Children’s Cancer & Blood Foundation, Free Arts NY y The Prince’s Trust, entre otras.

III.  Mr. Brainwash. La exposición

Esta exposición presenta un conjunto de pinturas –entre las cuales están las “paredes de ladrillo”, pinturas con spray y pegatinas, telas con arcos salpicados de pintura, pinturas con acrílico y medios mixtos sobre tela–; serigrafías y esculturas realizadas entre 2016 y 2022 que recorren los planteamientos de Mr. Brainwash.  

En las Yuxtaposiciones, los rostros de Marilyn y Madonna centran un foco de atención de la composición, alternando con las figuras de Charles Chaplin y Albert Einstein. Chaplin aparece con un pote y una escoba con pintura en sus manos, mientras que Einstein lleva siempre un cartel con la frase Love is the answer (Amor es la respuesta).  La palabra y el concepto de Love (Amor) es un clásico que proviene del discurso del artista Robert Indiana, quien el siglo pasado lo hizo popular en todas las formas posibles como mensaje de la época. Acá, Mr. Brainwash lo desestructura en una escritura espontánea. En todo el medio de la composición de algunas de estas piezas, un enorme corazón rojo pintado a brochazos determina otro de los focos de atención.  El corazón chorreante es uno de los iconos de sus obras, así como el globo rojo y el esténcil con la figura de una niña, que proceden de la iconografía de Banksy. Ellos alternan otros mensajes como Life is Beautiful (La vida es bella), Follow your dreams (Sigue tus sueños), figuras de superhéroes, sprays Campbell, Mickey Mouse o el mono, e incluso un guiño alusivo a los corazones y personajes del grafitero Keith Haring. Este inventario de imágenes está inmerso en trazos crudos y rayones de pinturas que contribuyen a construir el universo de Mr. Brainwash. Hay cuadros en los que se encuentra un solitario Einstein, siempre con su pancarta de Love is the answer (Amor es la respuesta). En ese universo de Mr. Brainwash se refuerza su característica tan esencial que es la de hacernos sentir en medio de un mundo de realidad/irrealidad o de sueño/vigilia, ya que el efecto del material es borrar la imagen como un antiguo recuerdo. En Maxspray le proporciona un vuelco de sentido a la imagen de la etiqueta de los cassettes de la marca Maxell, utilizadas como medio de grabación el siglo pasado: un hombre de aspecto ejecutivo sentado en una silla de modelo similar a la Wassily de la Bauhaus es arrasado por la fuerza del aire del inmenso spray Campbell. Su composición es más sencilla y su manera de comunicar el contenido es muy eficiente, no exenta de un sutil humor. Big City Big Dreams (Red) se sostiene sobre una sencilla composición de talante evocador y ensoñador. Utiliza los tonos grises para resaltar el corazón–globo que sostiene y eleva a una niña que despliega sus sueños sobre la gran ciudad. En las pinturas con spray y pegatinas, el mensaje es el protagonista: I Love you! (¡Te amo!) escrito sobre un fondo de etiquetas con la palabra Fragile (Frágil) –un contraste de sentidos que nos hace pensar en el amor frágil, en la alegría frágil y en la vida frágil.  El material utilizado es muy efusivo y lo apreciamos en los marcos salpicados con pintura, que refuerzan el carácter espontáneo del lenguaje de Mr. Brainwash.  Lo mismo sucede con las pinturas en paredes de ladrillo que trasladan la manifestación netamente callejera del grafiti a la sala de exposiciones o con el uso de discos de vinyl para trazar el rostro de Marilyn Monroe.

Las serigrafías se enfocan en mensajes con una enorme validez comunicativa: Keep Creating (Continúa creando), ART CAN NOT BE CRITICIZED BECAUSE EVERY MISTAKE IS A NEW CREATION (El arte no debe ser criticado porque cada error es una nueva creación), Never, Never Give Up (Nunca, nunca te rindas), Keep Smiling (Sigue sonriendo). La composición de las imágenes está más concentrada en una sola o pocas de sus figuras icónicas. Estos grabados conservan la calidad expresiva en el manejo de las capas superpuestas. Las esculturas constituyen uno de los capítulos más desbordados e interesantes de Mr. Brainwash. En la exposición presentamos los Globos de Corazón en sus versiones inglés y francés I love you y Je t’aime (Yo te amo) y Life is beautiful (La vida es bella), que son escrituras de grandes dimensiones. Por otra parte, las Latas retoman su iconografía característica: Tomato Spray, Captain America Spray Can–Red (Lata de Spray Capitán América/Roja), Spider-Man Spray Can–Blue (Lata de Spray del Hombre Araña/Azul), Iron Man Spray Can–Yellow (Lata de Spray de Iron Man/Amarilla). Esta imaginería deja ver el alegre desenfado en el tratamiento de su emblemática que yuxtapone alegremente el pasado y el presente en un abanico que va de Warhol a Banksy, pasando por Keith Haring.

Con Mr. Brainwash estamos ante un artista atípico, sensorial, intuitivo y, a la vez, reflexivo; con un mensaje que invita a la creación permanente. Me gusta pensar en él como un arqueólogo que recolecta fragmentos de las imágenes y símbolos provenientes de la cultura cotidiana, alojados en el inconsciente colectivo.

María Luz Cárdenas