Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
“Tiempos de pandemia”, el diario visual y literario de Jacobo Borges | Galeria Freites

El artista plástico venezolano Jacobo Borges conversó con el fundador de Prodavinci, Ángel Alayón, sobre su diario visual y literario “Tiempos de pandemia”. Durante el encuentro virtual, Borges contó cómo se originó su más reciente creación, mientras estaba varado en Nueva York, sin herramientas de trabajo y con el anhelo de regresar a Caracas.  

“(La pandemia) me agarró sin nada: solo una mesa, unos papeles, reproducciones de mis propios trabajos, unas tijeras y un IPad. Nunca había estado así, nunca había estado sin nada de eso que es parte de mi vida. Los primeros días fueron un vacío”, expresó Borges para el portal Prodavinci el pasado 18 de agosto.

 

Mientras Borges cortaba unos papeles para botarlos en la basura, se percató de que al caer se producían transformaciones. “Cuando empecé a salir de la crisis, empecé a cortar papeles e hice como 300 obras; pero que no existen, porque destruía lo que había en la mesa y con ese mismo material hacía varias obras. Lo que existe es la fotografía que hizo el IPad”.

El diario le permite a Borges ser libre en cuanto al formato o estructura al momento de crear, como podría ocurrir con una canción o una película. Con este proyecto, el artista de 89 años explora los procesos creativos que ocurren en su interior. 

Ingrese aquí para ver Diario en tiempos de pandemia 

“Los días caen, se desploman, se quiebran, se parten, se hunden, se descuelgan por las roturas del tiempo y nos aplastan. Así fue esa madrugada, los ojos se negaban a abrirse llenos de puntadas dolorosas de no dormir y esa era su manera de protestar, que yo pierda el equilibrio y no pasó tanto tiempo”, reza una de las citas de “Tiempos de pandemia” del 22 de julio de 2020. 

En la conversación con el periodista Ángel Alayón, Borges repasó escenas de su vida y las observó desde una perspectiva íntima y filosófica, habló de la pandemia como individuo y como ser humano. “Nosotros todo este tiempo existimos como ‘yo’, en este momento no existimos como  ‘yo’, existimos como especie, si esta especie fracasa, fracasamos todos”

La Galería Freites los invita a explorar “Tiempos de pandemia” en Prodavinci y a disfrutar de las palabras del maestro Jacobo Borges con Ángel Alayón.

 

EL VIENTO | Jacobo Borges | Diario en Tiempos de Cuarentena from Jacobo Borges on Vimeo.

“Ningún proceso creador es recto; ningún proceso se hace sin cambios, sin caídas y sin levantadas”.

Jacobo Borges

Pin It on Pinterest