El próximo 7 de mayo se inaugurará en la Galería Freites la exposición titulada Abigail Varela. Obras de mediano y gran formato, a partir de las 11:00 am. La muestra constará de 11 esculturas, realizadas entre 1988 y 2022, algunas de ellas ya conocidas por el público y otras de reciente creación. Las escalas de las obras seleccionas juegan un papel importante y es uno de los desafíos que el artista ha resuelto acertadamente, favoreciendo en muchas de las piezas, un diálogo pleno con el paisaje natural.
La obra de Varela mantiene una originalidad y universalidad, que en buena parte le viene del desparpajo de esbozar el espíritu de los tiempos actuales, recuperando los resquicios de los momentos ‘menos importantes’ de la vida para llevarlos a un estadio artístico, atinando en una conciliación de la visión de la modernidad americana con los lenguajes contemporáneos.
Anny Bello, investigadora y curadora de la exposición.
Abigail Varela representa a la figura femenina con un tipo de expresión recurrente, de caderas voluminosas, extremidades delgadas y cabezas pequeñas. Se podría decir que es el diseño de su propio canon de proporciones —o desproporciones—, que provienen de referencias culturales e históricas reunidas en una fórmula artística, que tienen en su propuesta un carácter contemporáneo.
Varela nació en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 1948. Desde temprana edad se sintió atraído por el arte y su compañera de estudios Josuné Dorronsoro, que se convirtió en una reconocida historiadora de la fotografía, lo animó en esta vía. Sus primeros pasos artísticos los dio hacia 1973 en la cerámica: tomó clases con Hiroshi Kawagiri y abrió un taller para fabricar piezas utilitarias.
En 1975 Abigail Varela realizó un viaje por América Latina y el contacto con las culturas precolombinas lo confortaron en su deseo de convertirse en escultor. En 1976 colaboró como ilustrador y fotógrafo en la revista literaria de Maracay “En ancas”. Inició con éxito su actividad expositiva: participó en el II Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato (Valencia, Estado Carabobo) y ganó el Premio a la mejor obra con “Comadreo”, dos personajes realizados en terracota. Entre 1977 y 1978, tomó clases de dibujo en el Instituto de Diseño Neuman y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar.
Su obra ha sido representada y expuesta en Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, España, Inglaterra, entre otros.
La inauguración de la exposición será el 7 de mayo de 2023 a las 11:00 am en nuestra sede de Las Mercedes, Caracas. Además de esta muestra, el espectador podrá contemplar obras de Manolo Valdés, Mr. Brainwash, Pedro Fermín, Liu Bolin, entre otros.