Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Cruz Diez volvió a Caracas | Galeria Freites

Las intervenciones cromáticas del maestro Carlos Cruz-Diez regresaron a Caracas, en una pequeña pero importante muestra de diez obras que se exhibieron en el piso 2 de la Galería Freites.

Esta selección de sus famosos Colores aditivos e Inducciones cromáticas, realizadas entre 2010 y 2015, representaron una extraordinaria oportunidad para reencontrarse con el más reciente trabajo del maestro. Cuadros de pequeño y mediano formato, que llegaron directamente de su taller en Panamá, ciudad donde se encuentra residenciado.

 

El punto de encuentro de estas diez obras estaba en sus técnicas de elaboración: cromografías sobre aluminio y cromografías sobre PVC. En este conjunto de piezas bidimensionales destacaron la “Physichromie Panam 126” de 2013, y la “Physichromie Panam 163”, de 2014.

Para la Galería Freites significó una oportunidad única, y sirvió para mostrar las obras de Cruz-Diez por primera vez en nuestras salas.

La ocasión también fue aprovechada para el lanzamiento en Venezuela de una importante colección de relojes suizos Hublot. Esta serie excepcional de piezas contó con la colaboración del propio artista, que se dedicó por entero a intervenir en el diseño. De hecho, para lograr el efecto de movimiento específico ajustado a los planteamientos visuales del cinetismo, la marca tuvo que modificar el mecanismo de rotación de sus relojes, que no se había alterado en 200 años.

El evento fue el pasado 18 de noviembre, en un ambiente exclusivo donde se fusionaron el arte y el buen gusto.

Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas en 1923, es una de las más importantes figuras del arte cinético. Sus investigaciones han aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. El movimiento, las vibraciones y el juego de contrastes son elementos fundamentales en su obra.

En abril de 2015, The Colour Group, un grupo multidisciplinario procedente de la Physical Society del Reino Unido, le concedió la Turner Medal al maestro venezolano, en reconocimiento a su significativa contribución a la comprensión del color.

La exposición Carlos Cruz-Diez vuelve a Caracas se presentó en la Galería Freites durante el mes de noviembre de 2015.

 






Pin It on Pinterest