Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Intimidad con “Camerata” 30 años después | Galeria Freites

La Galería Freites fue lugar de reunión para tres grandes artistas: Jacobo Borges; Ximena Borges, cantante e hija del maestro; e Isabel Palacios, la directora de la Camerata de Caracas. El leitmotiv del evento era narrar la historia del nacimiento del cuadro Camerata, uno de los más importantes del maestro y un buen ejemplo para mostrar la importancia de la música en su obra.

El segundo piso de la galería estaba abarrotado de amigos y admiradores, quienes esperaban con ansias el inicio del evento. La sala completa quedó hipnotizada cuando comenzó la proyección de un video/collage/ensayo de pinturas, bocetos y fotografías que mostraron todo el proceso creativo que llevó al artista a pintar Camerata, en 1986.

Lo mostrado fue el resultado del trabajo que Borges realizó durante el transcurso de varios meses en los que la Camerata de Caracas estuvo ensayando en la sala de su casa; en las imágenes vimos a importantes músicos venezolanos ensayando junto a Isabel Palacios y su esposo José Ignacio Cabrujas, mientras Jacobo Borges los inmortalizaba en su pintura. (Un dato curioso: Cabrujas siempre los acompañaba durante los ensayos y en el cuadro final aparece tocando el tambor, aunque en realidad él no tocaba ningún instrumento).

Las imágenes fueron arrulladas por un performance musical de su hija, Ximena Borges, quien para el momento era apenas una niña que descubría la música en la sala de su casa. Durante el encuentro, la artista contó que cuando se reencontró con la Camerata de Caracas en la adultez, lloró a cántaros sin ninguna explicación al verlos interpretar ‘El Mesías’ de Handel. Fue una reconexión con esa memoria  musical y visual que yacía en el inconsciente de aquella tierna infancia, cuando, según Isabel Palacios, ya Ximena fungía como crítica: “si estábamos ensayando y ella se paraba y se iba, nosotros entendíamos que debíamos hacerlo mejor”, comentó entre risas.

En las próximas semanas seguiremos realizando encuentros con el maestro Jacobo Borges con diferentes temáticas, a continuación puedes ver la programación.

Sábado 5 de marzo, 11:00 am

La curadora María Luz Cárdenas examina la obra de Jacobo Borges, De las relaciones humanas al Paisaje desde el mar. 30 años de creación artística, desde 1986 hasta el presente.

Sábado 12 de marzo, 11:00 am

El agua como inspiración en la obra de Jacobo Borges. Elemento transversal de creación desde 1956 con el cuadro De la pesca hasta el presente con sus Paisajes desde el mar.

Sábado 2 de abril, 11:00 am

Jacobo Borges y su relación con las artes escénicas y el cine. La teatralidad en su obra, presente en la serie La materia del tiempo, y en las instalaciones Se vino abajo el cielo y Del sol o de la luz.

Sábado 9 de abril, 11:00 am

Los duborcom, el encuentro con el mundo digital en la obra de Jacobo Borges.

Sábado 23 de abril, 11:00 am

Imagen de Caracas. Proyecto multimedia presentado por Jacobo Borges en 1967, como celebración de los 400 años de la ciudad de Caracas.

Pin It on Pinterest