El pasado 22 de junio del 2025 llevamos a cabo la inauguración de la exposición “Rafael Monasterios. Paisajes de Venezuela”.
La exposición cumple con uno de los propósitos de la Galería Freites de presentar a maestros que realizaron aportes sustanciales al arte venezolano en el siglo XX. Monasterios (Barquisimeto, 1884 – Caracas, 1961) fue una figura clave en la creación y desarrollo de la Escuela de Caracas, movimiento que recuperó los fundamentos esenciales del paisajismo en Venezuela.

De acuerdo con Alfredo Boulton, «fue uno de sus más brillantes exponentes, debido al concepto tan claro y cierto que el artista tenía de nuestra luz y de nuestros ambientes».
Las obras seleccionadas se enfocan en el triunfo del paisaje, ejecutado desde una perspectiva luminosa y libre. En ellas podemos apreciar cómo en este artista privaba la emoción interior, y el subjetivismo poderoso y dominativo. Sus paisajes son portadores de una luz, una vibración, una fuerza y un poder de significación absolutamente propios. Un aspecto capital en la formulación de su lenguaje es el tratamiento del color, lo descompone, pero no llega a dividirlo, sino que lo deja fluir en el lienzo. Su anhelo de luminosidad y modo de resolverlo, lo acercan a la estética impresionista.

En algunos de sus últimos trabajos, maneja la composición a través de grandes planos de color. Supera con creces la idea preconcebida de la brillantez cromática del trópico, afinando su visión y aportando nuevas estrategias pictóricas. El recorrido por la exposición demuestra sus habilidades en estos principios.
La Galería Freites dedica esta exposición a Violeta Monasterios, hija del artista y docente en Historia del Arte, a quien homenajeamos por su meritoria vocación en fomentar en sus alumnos la sensibilidad estética y el amor por el arte. Así mismo, agradecemos a los coleccionistas, cuya entusiasta y valiosa colaboración hicieron posible esta muestra.








