El pasado domingo 24 de noviembre inauguramos la exposición «Poleo y Narváez. Dos maestros venezolanos del siglo XX», la cual se inscribe en los objetivos de la Galería Freites de difundir la obra de maestros esenciales del arte venezolano, con aportes en la construcción del lenguaje moderno. Héctor Poleo y Francisco Narváez son figuras emblemáticas que marcaron el ingreso a las nuevas formas de figuración.
Realizamos esta exposición en honor a Leonor Giménez de Mendoza, figura inspiradora y una de las empresarias y filantrópicas más destacadas en la historia venezolana por su labor de mecenazgo en apoyo a la ciencia, la salud, la educación y la cultura en todas sus manifestaciones.
La selección de obras comprende las diferentes etapas y problemas planteados en la trayectoria de ambos creadores. En el caso de Poleo, podemos articular una dirección que inicia con los célebres campesinos de Los Andes en los años cuarenta, cuando renovó las bases de la representación del realismo con creaciones surrealistas y de corte social, hasta los lienzos estructurados donde descompone y recompone la figura humana. De Narváez se ha escogido una serie de esculturas que van desde la década del treinta, pasando por las formas criollistas de los años sesenta, hasta sus volúmenes abstractos de los setenta. El objetivo es permitir una visión amplia y de diálogo entre dos grandes artistas que marcaron el rumbo del arte venezolano.