El próximo domingo, 26 de mayo se realizará en la Galería Freites la inauguración de la exposición “El Venerable” de Gaudi Esté. Esta muestra es el resultado de la investigación que la artista viene realizando de la imagen de José Gregorio Hernández desde 2020. Incorporó el tema a su producción e introdujo materiales nuevos en su discurso, que le permitieron alcanzar un capítulo superior en su trabajo y en el arte venezolano contemporáneo.
Desde la Galería Freites hemos unido esfuerzos para la proyección del arte contemporáneo venezolano a través de exposiciones y publicaciones referenciales. Dentro de este campo de interés, Gaudi Esté ocupa una posición significativa. La escultura es una disciplina difícil, que exige un compromiso esencial, y Gaudí lo ha llevado con enorme fortaleza y rigurosidad. Su repertorio de especies híbridas, figuras antropomórficas feroces —pero a la vez familiares—, sus seres/fetiches que bordean el signo de la devoción y también de la ironía, permiten diferenciar su obra con un lenguaje muy personal e inconfundible.
El personaje de José Gregorio es una figura anclada en lo profundo del imaginario colectivo venezolano, pero con contadas referencias en la estética actual. En este sentido, Gaudi introduce aportes a la lectura de lo popular, la mística y lo devocional. El Venerable enriquece la visión del hecho religioso al ubicarlo en un lenguaje que lo separa de la tradición y entra en un nuevo espacio discursivo.
La muestra reúne once piezas realizadas en madera, ensamblajes, instalaciones y escultura digital en 3D, que mantienen una sólida unidad conceptual, estética y antropológica. Con ello, reconocemos ampliamente la trayectoria de una artista muy consistente en sus planteamientos y consecuente en la investigación, que siempre mantiene su mirada atenta al encuentro de nuevas fuentes en el desarrollo de su obra.