Mr. Brainwash

I

Exit Through The Giftshop 

El documental británico titulado Exit Through the Gift Shop, de 2010, es una de las mayores realizaciones de Mr. Brainwash. La película, dirigida por el artista callejero Banksy, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles fascinado por el arte callejero. Guetta comienza como el supuesto realizador de la película y acaba siendo su figura central, tras reinventarse como el artista Mr. Brainwash.

En el film se convierte en artista por derecho propio en cuestión de semanas, después de una sugerencia improvisada de Banksy. Su colaboración derivó en una notable historia real que es, a la vez, un viaje personal y una exposición del mundo del arte. Artistas callejeros como el propio Banksy, Shepard Fairey, Invader, Swoon y André aparecen también en el documental que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010 y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película Documental.

II

Life is Beautiful, exposición en Los Ángeles, 2008

La primera exposición de Mr. Brainwash fue en Los Ángeles en el verano de 2008, titulada Life is Beautiful, Para entonces, el artista realizaba el documental Exit Through de Gift Shop y la muestra formaba parte del rodaje. La preparación de la muestra estuvo orientada desde el comienzo para convertirse en un éxito.  El espacio seleccionado fue un estudio de televisión en Hollywood que acondicionó como sala expositiva, donde se mostraban inmensas telas y esculturas elaboradas con el lenguaje que lo caracterizaría como artista. Acudieron más de 50.000 visitantes, sin importarles hacer largas filas para entrar, tenían el interés de descubrir la obra de un creador que maravillaba con la representación de los personajes de la cultura popular, objetos cotidianos y otros elementos.

A partir de entonces, pasó a ser una referencia artística a nivel mundial y Life is Beautiful es, aún hoy, una de las exposiciones más recordadas en la historia de la ciudad.

III

Mural en conmemoración del 9/11

Otro aspecto significativo en la producción de Mr. Brainwash son las intervenciones y murales en gran escala. En 2014 realizó uno en honor al 13º aniversario del 11 de septiembre al lado de los grandes almacenes Century 21 de Nueva York, adyacente al World Trade Center. En 2015 regresó a Nueva York para un nuevo aniversario del atentado y creó un mural de 65 por 225 pies, titulado #NYCISBEAUTIFUL, en conmemoración de los afectados por los ataques terroristas del año 2001.

IV

Colaboraciones

Mr. Brainwash ha realizado numerosas colaboraciones dentro de la industria de la música. En 2009, diseñó la portada del álbum de Madonna para su tercer álbum de grandes éxitos, titulado Celebration. La imagen se basa en la clásica Madonna tomada por Jean-Baptiste Mondino que se vio por primera vez en la revista Harper’s Bazaar en 1990 y abrió un nuevo campo de acción para Mr. Brainwash.

En 2014 dirigió el video Divine Sorrow de Wyclef Jean con Avicii para Coca-Cola y la campaña (RED), que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar fondos para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH. También, en 2014 colaboró ​​con Mercedes-Benz para el Evolution Tour que constó de ocho experiencias de conciertos íntimos en todo el país con artistas como Alabama Shakes y Mayer Hawthorne. En cada parada del Evolution Tour, Mr. Brainwash creó un Mercedes-Benz 2015 GLA único en su clase.

Mr. Brainwash ha estado involucrado con Nike en varios proyectos. Su mayor colaboración hasta la fecha fue en 2014 cuando produjo una edición limitada de 105 zapatillas para correr de Nike Internationalist, salpicadas de pintura en diferentes variaciones de gris y azul.

Como parte de la serie de artistas Sunglass Hut 2015, Mr. Brainwash colaboró ​​con la empresa y Ray-Ban para crear una colección exclusiva de 250 piezas de anteojos de sol salpicados de pintura.