Jesús Soto

Jesús Rafael Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Es uno de los grandes representantes del cinetismo. El arte cinético es una corriente artistica en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, por lo que suelen interactuar con elementos exteriores como pueden ser el viento o el agua; algunos tipos de motores; e incluso la luz o el electromagnetismo. Destacamos tres tipos: Los estables, los móviles y los penetrables.

Desde sus inicios Soto intenta ir mas allá de la representación bidimensional de las formas geométricas con el fin de introducir el movimiento, utilizando el método de la repetición, donde se busca la participacion del espectador mediante el desplazamiento y el tiempo. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, pero en 1950 gracias a una beca parte a París, donde comparte con  los Disidentes. En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury la exhibición “Le Mouvement” en la Galería Denise René.

En 1957 crea sus primeras Vibraciones, las cuales son hilos de metal y de materiales que consigue en la calle colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro que crean una trama. Logra sistemarla como soporte, superpone elementos diversos (varillas suspendidas y móviles, cuadrados de metal) que aparecen y desaparecen de acuerdo con el movimiento del espectador. 

En 1967 realiza sus primeros Penetrables, obra que invita al espectador a penetrar, a desplazarse, a integrarse a la obra y percibir así la “materia-energía” del mundo. Esta logro ser su máxima obra, en ella logra romper con la solidez de la materia.

Fue autor de monumentales instalaciones, destacando las de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Exposición Universal de Montreal de 1967, el diseño de la Torre BBVA o la Esfera Caracas (ícono cultural de Caracas). Presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou o el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Soto fallece en el 2005 a los 81 años en París. Recibió numerosas distinciones, entre las que destacan, el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el Premio Nacional de la Escultura otorgado en Francia en 1995.