GAUDI ESTÉ
(1947 – )
Gaudi Esté (Ríos de soltera) nace en Los Teques, estado Miranda, Venezuela, en 1947. Realiza estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond, Gran Bretaña en 1968 y 1969. De regreso a Caracas recibe clases de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, entre 1972 y 1976, y de escultura orgánica de 1977 a 1979.
A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera. Desde esa época, la madera es la materia privilegiada que se observa en el desarrollo de su obra.
En 1982, hace su primera exposición individual, titulada “Gente” en la Galería Minotauro, Caracas, dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies.
En 1983, recibe el Premio Andrés Pérez Mujica galardón para la mejor escultura en el XL Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia) con la pieza Gente XXI. El jurado estaba conformado por Juan Calzadilla, Bélgica Rodríguez, Harry Abend, Inocente Palacios y Francisco Da Antonio.
El mismo año 1983, expone de nuevo individualmente, en la Galería Minotauro y participa en las muestras colectivas “Materia y Espacio” (Sala CANTV, Caracas) y en la II Bienal Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas).
En 1985, participa en el evento “Escultura 85”, organizado por FUNDARTE en los espacios del Teatro Teresa Carreño, con unos personajes haciendo cola frente a la taquilla. Culmina la serie Gente. Recibe el Premio Universidad de Carabobo en el XLIII Salón Arturo Michelena, otorgado por los jurados Braulio Salazar, Sofía Imber, Inocente Palacios, Bélgica Rodríguez, William Niño, Sergio AntiIlano y Alirio Palacios.
En 1986, su obra es incluida en la exposición “La Madera como medio para el volumen” en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Es invitada a la II Bienal de la Habana. En el año 1987, celebra una exposición individual: De las maneras de ser perro, en la Galería Freites, Caracas. En esta muestra aparecen personajes solitarios, individualizados y animales con rasgos humanos.
En 1988, Gaudi participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas, sección pintura y escultura (Museo de Bellas Artes, Caracas), donde el jurado integrado por Sofía Imber, Juan Calzadilla y Braulio Salazar le otorga el Premio Único para Escultura, por la obra Dos mujeres con perro, que pasa a ser parte de la colección de la Galería de Arte Nacional.
En 1991, realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber la exposición individual Las formas del poder, donde los seres humanos conviven con perros y gatos que se les parecen. Ese mismo año recibe por su obra Daisy el Premio Antonio Herrera Toro en el XIX Salón Arturo Michelena. Pedro Barreto, María Teresa Boulton, Roberto Guevara, Reinaldo Pérez Só y Pedro León Zapata conformaban el jurado.
En 1992 obtiene con la pieza Enchávez el Gran Premio del XVI Salón Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu) que le otorga un jurado integrado por Manuel Espinoza, Víctor Fuenmayor, Graciela Pantin, Ariel Jiménez y Eduardo Subirats y el Premio Francisco Narváez del Salón Arturo Michelena, galardón que declina.
En los años noventa, se dedica a la escultura de animales (perros, felinos, caballos, gallos) a través de varias series: Devoción, Sediciosos, Nagual. Empieza a utilizar fibras vegetales con las cuales recubre sus tallas de madera, técnicas que evocan la momificación practicada en las culturas arcaicas.
Ese mismo año su exposición “Los Sediciosos”, después de ser presentada en la Galería 4.17 en Madrid itinera por Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. En 1995 expone individualmente en la Embajada de Venezuela en París. Recibe el Gran Premio de la VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar) por su obra Sediciosos IV. El jurado estaba compuesto por Juan Calzadilla, Gilberto Bejarano e Ivanova Decán
En el año 1996 realiza su primera exposición individual en los Estados Unidos, en J.J. Brookings GaIlery, San Francisco. En 1999, la Gobernación del Estado reconoce su trabajo plástico a través de la orden María Teresa Castillo. Ese año, expone en la Sala CAF (Corporación Andina de Fomento).
En el año 2000, integra la representación de artistas venezolanos en la Expo2000, Hannover. En el 2001 recibe el Primer Premio de Escultor Monumental (Homenaje a la Patria), evento celebrado en el Campo de Carabobo, con una instalación de centauras. En el 2002, su obra Sediciosos en carrera es reproducida en la portada del Libro de Juan Carlos Palenzuela La Escultora en Venezuela. 1960-2002.
Para el 2005 presenta una gran exposición individual con el nombre de “Fetiches, ritos y devociones” en las salas de Corp Group en Caracas.
La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en 2007 le otorga el Reconocimiento de la Crítica Categoría Jóvenes Maestros por su trayectoria y gran exposición realizada por la Fundación Corp Group con la colaboración de la Galería Freites.
En el año 2011 expone de manera individual en Colombia con la exposición “Modos de devoción” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) con el apoyo de Galería Freites y Pacific Rubiales Energy. Asi mismo expone en el Brighton Festival Season, y el Brighton Open House Season en Reino Unido. “The Pioneering Phase 2010-2011”. Encounters Art Space, Reino Unido.
En el 2014 vuelve al Brighton Festival Season y el Brighton Open House Season en Reino Unido. “Fifth Anniversary: Retrospective Show”. Encounters Art Space, Reino Unido.
En 2015 expone en “Encounter Latin & Korean Modern Art” en Busan, Corea del Sur. En el “Latin American Art Exhibition Gangnam”. Gangnam, Corea del Sur. También en Venezuela en “Interludio: de madera” en la Galería GBG Art de Caracas.
En el año 2016 expone en “Obras singulares de maestros venezolanos” en la Galería Freites, Caracas. Así mismo en “Mujer y creación en el arte venezolano” de la Galería de Arte Nacional en Caracas.
En el año 2021 expone en “Stock” de la Galería GBG Art, Caracas.
En el 2023 expone junto a las “Maestras del arte” en el Centro Cultural Chacao, Caracas y en el “Interludio” de la Galería GBG Art, Caracas.
Al año siguiente expone en “Arte X Arria” en Reset Gallery en Caracas. Ese mismo año tiene una exposición individual luego de más de 10 años, con un nuevo personaje, José Gregorio Hernández, producto de un estudio de años consolidado en “El Venerable” en la Galería Freites de Caracas.