CARLOS CRUZ DIEZ
(1923 – 2019)

Carlos Cruz-Diez es uno de los grandes protagonistas del cinetismo. Su trabajo ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático. 

Carlos Eduardo Cruz-Diez nació en Caracas, Venezuela el 17 de agosto de 1923, su fascinación por el color surge a raíz de una pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe clases de destacados maestros, como Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Entonces le interesa particularmente la obra de Francisco Narváez y Héctor Poleo. Mientras estudiaba, trabajaba haciendo viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Su pintura en ese momento se centraba aún en el realismo social.

En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galeria Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Color Aditivo y Fisiocromía.

La mayor parte de sus reflexiones tienen origen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos.​ Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.

Cruz-Diez ha centrado sus investigaciones en la disociación del binomio forma-color al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos (serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados teóricos acerca de la relatividad del color.

Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan un tercer color retiniano o perceptivo, una ilusion optica, ya que ese color realmente no existe.

La cámara de cromosaturacion fue su obra prima, es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Es un acontecimiento vinculado a la relatividad del color, donde el espectador tiene perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores.

Cruz Diez falleció el 27 de julio de 2019 en París.