BALTASAR LOBO
(1910 – 1933)

1921

Estudia dibujo en la Escuela Cervantes, de Benavente, utilizando como modelos copias de obras clásicas en yeso.

1922-1927

Entra como aprendiz en el taller de Ramón Núñez en Valladolid, donde talla los tradicionales santos en madera para las iglesias de los alrededores. Por las noches asiste a la Escuela de Artes y Oficios.

Empieza a realizar bustos de sus amigos en yeso y en terracota.

1923

A partir de octubre asiste a los cursos de modelado que se imparten en el Museo de Bellas Artes de Valladolid.

1927

Obtiene una beca para la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, a la que asiste durante los primeros meses del curso. Después continúa asistiendo a clases nocturnas de dibujo y talla directa en madera y mármol en el Círculo de Bellas Artes. Con gran frecuencia visita el Museo Arqueológico de Madrid, en donde las formas puras y sobrias del Arte Ibérico retienen su atención.

1928

Una importante exposición de arte moderno en Madrid le permite descubrir a Picasso, Miró, Dalí, Bores, Gargallo, entre otros.

1933

Conoce a Mercedes Guillén, la que sería su compañera durante toda su vida.

1936

Estalla en España la Guerra Civil, cambiando su destino.

1939

Lobo y Mercedes tienen que salir como refugiados españoles a Francia.

Lobo llega primero a París, donde fija residencia, gracias a la solidaridad del medio artístico español en el exilio. Mercedes se reúne con él después, llevando algunos dibujos que ha podido rescatar del largo viaje.

Se instalan en el barrio de Montparnasse. Allí vivirán ambos el resto de sus vidas.

Conoce a Picasso del cual recibe elogios y aprecio y entabla una gran amistad con Henri Laurens.

Tras su primera participación en 1945 en una exposición llevada a cabo en la Galerie Vendôme de París, junto a grandes maestros como Bonnard, Laurens, Matisse, Léger, Picasso, Utrillo, entre otros, continúa mostrando su trabajo regularmente en exposiciones individuales y colectivas.

El Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, conoce su trabajo a través del pintor Armando Barrios, residenciado en esa época en París, y en 1952 le encarga la escultura Maternité para la Universidad Central de Venezuela.

Su primera exposición individual en Caracas se realiza en 1958, en el Museo de Bellas Artes, dando comienzo una gran relación con Venezuela, mantenida a lo largo de su vida.

Lobo fallece en su domicilio, en París, en Septiembre de 1993, tras haber dedicado su vida entera al arte, desde la temprana edad de 12 años. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Sus obras figuran en colecciones públicas en diversas ciudades de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Francia, Luxemburgo, Italia, Japón, Noruega, Principado de Mónaco, Suecia Suiza y Venezuela así como en colecciones privadas.

Por su trayectoria artística recibió los siguientes galardones:

1958 Premio André Susse de Escultura. Auvers-sur Oise, Francia.

1974 Premio Jacques Lenchener. París.

1981 Premio Oficial de las Artes y de las Letras. Francia.

1984 Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Premio Medalla de Oro Castilla-León. España.

1989 Orden Andrés Bello otorgada por el Gobierno de Venezuela.

1990 Medalla de Oro Susse Frères Fondeur. París, Francia.

En el mes de Julio de 2009 se inauguró en Zamora, entre el Castillo medieval y la Catedral, el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. Allí se muestran parte de las obras legadas por el artista y por sus sucesores, así como en los jardines del Castillo, reinaugurado ese mismo año.