ABIGAÍL VARELA
(1948 – )

Nace en Caracas, Venezuela, en 1948. Es un artista venezolano, representado por la Galería Freites desde hace más de veinte años, que ha desarrollado un trabajo consistente y coherente en el campo de la escultura.

Durante la década de los setenta realiza estudios vinculados al campo del arte. De esta etapa de formación destaca su participación en el taller de cerámica con el japonés Hiroshi Kawagiri, en los talleres de dibujo del Instituto Neumann, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y estudios de tecnología audiovisual en el Ateneo de Caracas.

El primer contacto con la creación artística en Varela a través de la cerámica y del modelado en barro, influyó en su trabajo con el volumen, con la forma redondeada, orgánica y moviente que facilita el barro, lo que lo llevó a concentrarse en la figura humana. En una segunda etapa, el artista continúa con soluciones formales que definirán el resto de su producción: extremidades muy delgadas, cabezas pequeñas, caderas inmensas con las que elabora su propio canon de la figura humana. Desde finales de los noventa, la maduración del lenguaje y estilo se afianza a través de la experimentación y uso de nuevos materiales, manejo irregular de las texturas y el trabajo con el bronce pulido.

Más de treinta años de continuidad en la creación dan cuenta de una obra con un estilo que cautiva por una identidad muy particular, basada en sus propias consideraciones sobre la estética de lo bello en la figura humana. En efecto, su musa es la mujer, y es en ella, donde se centra buena parte de sus estudios, con un juego de variaciones infinitas: el cuerpo, su simbología, mitologías y deformaciones.

A partir de los años 90 se internacionaliza su carrera, con exposiciones en El Salvador, Miami, Londres, Nueva York, Corea del Sur, y participaciones en ferias en Ciudad de México y Miami. Su trabajo está representado en colecciones particulares y públicas en Venezuela, Estados Unidos, Turquía, Uruguay, México y España.