Marisol

 

Marisol Escobar, también conocida como Marisol, es una de las escultoras más cotizadas e influyentes del siglo XX. De padres venezolanos, nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1930. Desde muy joven descubrió su inclinación hacia las artes plásticas. Estudió en el Otis Art Institute y en el Jepson Art Institute, en Los Ángeles. Asistió por breve tiempo a la Escuela de Bellas Artes de París y a la Academia Julián, también en París. Acudió al Art Student League, en Nueva York, donde tomó clases con Yasuo Kuniyoshi y al New York School. También realizó varios cursos con Hans Hofmann en el New School for Social Research. Durante estos años de formación se relacionó con Jackson Pollock y Willem de Kooning y exploró el estilo expresionista abstracto.

Más información

En 1954 se sintió atraída por las investigaciones realizadas en torno a las tribus indígenas norteamericanas, particularmente por los objetos lúdicos y utilitarios, y se dedicó a experimentar plásticamente con la escultura folklórica precolombina. Fue en esta época en que se inició en la talla, el modelado y el ensamblaje. A principios de los años sesenta elaboró obras en las que se denota la influencia del Pop Art, incluso fue reconocida como la única mujer pionera de este movimiento en Nueva York, junto a Roy Lichtenstein, Jaspers Johns y Andy Warhol. A lo largo de su carrera se paseó por diversos movimientos artísticos, sin embargo, su obra se ha caracterizado por tener un estilo único, propio.

Es sobre todo, a partir de la década de los años setenta que se comenzó a consolidar el lenguaje y el estilo particular que caracteriza a la artista. Marisol es conocida por elaborar ensamblajes en los que combina elementos pictóricos y escultóricos compuestos de objetos de diversa naturaleza y volúmenes geométricos simples hechos en madera, yeso, plástico y cristal; además de la pintura acrílica, el óleo, fotografías, entre otros. Generalmente en su obra, el conjunto de cuerpos, objetos y pigmentos configuran representaciones figurativas humanas. Resulta interesante que la artista toma como molde su cuerpo, e incluso su rostro, para aparecer retratada en algunos de los personajes de sus obras. También suele retratar en ellas, a familiares y reconocidas personalidades con las que estableció amistad o que admiró, tales como Marcel Duchamp, Willem de Kooning, Louise Nevelson y Picasso.

Realizó su primera exposición individual en Manhattan, en la Galería de Leo Castelli en 1958. Las siguientes tuvieron lugar también en otras ciudades de Estados Unidos. En 1968 cuando participó en la Bienal de Venecia con una exposición individual en el pabellón de Venezuela, alcanzó reconocimiento mundial y, desde ese entonces, han sido muchas las exhibiciones que se han llevado a cabo sobre su obra en ciudades como Nueva York, Florida, Houston, Washington, Londres, Tokio, Rotterdam y Caracas.

Ha participado también en grandes exposiciones colectivas sobre Pop Art y sobre escultura americana. Una de ellas fue «The Art of Assemblage» en 1961, en el Museum de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde expuso su obra From France, junto a Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

Las creaciones de Marisol están representadas en grandes colecciones, entre otras, la del Metropolitan Museum of Art, la del MoMA, ambos en Nueva York, la de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, en Connecticut, o la del Arts Club en Chicago, la del Centro de Bellas Artes de Colorado, también la del Hawaiian Statuary Hall, en Honolulú, Hawaii, la del Museo de Israel, en Jerusalén, y la del Museo de Arte Moderno de Tokushima, Museo de Arte de Iwaki, y de Kangoshima, en Japón. En Venezuela se encuentran varias de sus piezas en la colección del Banco Mercantil, de la Fundación Cisneros, la Fundación Polar, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Marisol Escobar ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1983, el Premio de excelencia en dibujo otorgado por la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York en 1985. Una medalla de honor de The National Arts Club de Nueva York en 1995 y el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral de la OEA, en Washington, en 1997.

Marisol Escobar falleció el 1 de mayo de 2016 a los 85 años de edad, en el Presbyterian Hospital de Nueva York.

Pin It on Pinterest