TOM WESSELMANN
Still life with petunias, lilies and fruit – 1988
Serigrafía a color
48 x 62,2 in
122 x 158 cm
Back to Blue, 1998
Óleo sobre corte de aluminio
112 x 85 x 7 in
284,5 x 216 x 17,8 cm
Tom Wesselmann
TOM WESSELMANN
Still life with petunias, lilies and fruit – 1988
Serigrafía a color
48 x 62,2 in
122 x 158 cm
Back to Blue, 1998
Óleo sobre corte de aluminio
112 x 85 x 7 in
284,5 x 216 x 17,8 cm
TOM WESSELMANN
Consideramos a Narváez el gran escultor latinoamericano y bajo esos parámetros lo mostramos en esta exposición. Con la valiosa colaboración de la Fundación Narváez, emprendimos un cuidadoso trabajo de rastreo y ubicación de sus obras más representativas, a las cuales acompañamos con los aportes de tres visiones críticas de diverso signo: las de María Luz Cárdenas, María Elena Ramos y Juan Calzadilla.
Santiago Cárdenas y Jorge Stever son figuras claves en el afianzamiento de la pintura en sus más depurados aspectos conceptuales. Sobrepasan el dominio del oficio y la representación de lo real porque, para ellos, no se trata de copiar los objetos o engañar el ojo, sino de crear un espacio entre las fronteras del realismo y la abstracción.
Con el paso del tiempo, el arte de Santiago Cárdenas ha ido adquiriendo un cariz cada vez más reflexivo, que encarna en una pintura como contenida, que intenta borrar al máximo las huellas de su quehacer en el intento de asimilarse por completo a los objetos representados por medio de la mimesis, y que encuentra en ella placer estético, ese placer que, según Aristóteles, otorga la perfección en la imitación.
Para la Galería Ateneo de Caracas es motivo de orgullo iniciar su programación internacional con esta muestra, ROBERT INDIANA, en la que por primera vez el público venezolano podrá tener acercamiento a la obra de uno de los más importantes representantes del Pop Art, movimiento que en los años ‘60 marcó el inicio del arte contemporáneo con la incorporación de los productos de consumo masivo y la sociedad industrial como pretexto temático y material de la obra.
Desde que realizó su primera muestra individual en Caracas en 1985, la obra de Pedro Fermín despuntó por su elegancia y por la rigurosidad de los planeamientos que la sustentan. Aunque el trabajo de Fermín se ha desarrollado bajo la influencia de las grandes corrientes de la abstracción geométrica y el constructivismo, el artista ha renovado estos lenguajes mediante una sabia y compleja utilización de los materiales, del análisis de las formas y del estudio del espacio.
Mr. Brainwash
El universo de Mr. Brainwash
2022
“Mr. Brainwash utiliza la estética callejera como fuente básica de sus obras. En ella superpone la iconografía de la cultura de masas heredada del Pop Art, colocada en varias capas de pintura y técnicas mixtas como esténcil o pintura chorreada, que van conformando varios estratos de significados. Fusiona la imaginería clásica del arte pop y el lenguaje subversivo del arte de la calle”. María Luz Cárdenas.
Obras monumentales de Manolo Valdés. En 2016 gracias a Galería Freites, Valdés estuvo en la Plaza Vendôme de París durante junio y noviembre de ese año. Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.
En la Galería Freites desarrollamos un profundo interés por la obra del fotógrafo y escultor Liu Bolin (Shandong-China, 1973) debido a sus acentos estéticos en los aspectos políticos, antropológicos y sociales que asedian a la cultura contemporánea. Bolin incorpora sólidos elementos para profundizar el tema de los conflictos de la identidad en un contexto que tiende a la disolución y la represión.
Juan Asensio acude a las bases primarias del proceso creativo. Nos devuelve las fuentes de construcción de la belleza. Sabe llegar — con el mayor de los despojos, con los recursos más esenciales — a la médula de la emoción.
Santiago Cárdenas y Jorge Stever son figuras claves en el afianzamiento de la pintura en sus más depurados aspectos conceptuales. Sobrepasan el dominio del oficio y la representación de lo real porque, para ellos, no se trata de copiar los objetos o engañar el ojo, sino de crear un espacio entre las fronteras del realismo y la abstracción.
Jacobo Borges
De las relaciones humanas al Paisaje desde el mar
2016
Siempre admiré a Jacobo Borges por el poder expresionista de su obra y su dominio del oficio; pero nuestro verdadero encuentro ocurrió en 1988, cuando representó a Venezuela en la Bienal de Venecia.
Jacobo Borges
El color en un observador de hojas aserradas y bulbos
2008
"EL COLOR EN UN OBSERVADOR DE HOJAS ASERRADAS Y BULBOS", compuesto por 40 piezas únicas, nos enseña una extraordinaria belleza que se conecta en nuestro interior con evocaciones de origen incierto pero hondamente arraigadas en nuestra memoria.
Jacobo Borges
Sala con ventana al mar
2007
En 2005 Jacobo Borges comenzó el proyecto Sala con ventana al mar, que representa una de sus series más ambiciosas. Pinturas que nos muestran una ventana abierta al mar por donde pasan objetos, personas, fotografías, entre muchas otras cosas.
Jacobo Borges
Aproximación al paraíso perdido
1999
La pintura de Jacobo Borges de este período parece resolverse en términos antinómicos, en pares duales, de los cuales la puerta puede ser una metáfora altamente simbólica: obra-vida; naturaleza-historia; vida-muerte. A la vez, hay una doble reflexión que se da entre su pintura y el mundo: cada uno nutriéndose y, simultáneamente, alimentando al otro.
Con esta exposición Femando Botero regresa a Venezuela fortaleciendo los vínculos de una relación remontada a los inicios de su trayectoria, cuando comenzaba el ascenso al reconocimiento y popularidad que hoy imprimen un sello indiscutible a su carrera. La obra de Botero ha sido eruditamente reseñada por notables especialistas y, por ello, más que ofrecer al público un texto crítico sobre su obra proponemos, con esta publicación, brindar una lectura del artista a través de sus conexiones con Venezuela y muy específicamente con el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Se trata de una interesante historia que debe darse a conocer entre las nuevas generaciones y se inscribe entre los propósitos institucionales de la Galería Freites el de recordar aquellos momentos históricos que, por su trascendencia, se convierten en modelos para armar los hitos que han marcado pauta de excelencia cultural en Venezuela.
El trabajo de Edgar Sánchez pudiera ser leído como una suerte de síntesis combinatoria entre su pasión central, la pintura, y una que va a la zaga, pero no muy lejos de la caravana principal: la arquitectura, en la medida en que acota los ámbitos en los que se realiza la acción del hombre. Casi toda la obra reciente está imantada por un color color naranja que remite a dos instantes límites: el amanecer o el ocaso. La atmósfera que determina estos espacios líricos está cargada de ambigüedad: no sabemos si se aproxima una catástrofe, si la calamidad ya ocurrió o si, simplemente, son seres humanos como atemporales que deambulan al atardecer.
Hay en Edgar Sánchez una deferencia por la pintura, por sus saberes, por su manera de crear ficciones, por su realidad alegórica alcanzada entre trazos y colores. Sánchez respeta este oficio de la ya larga convivencia, del ir conformando, sin prisa, una obra. Sabe cómo ser uno mismo, el pintor. Han pasado tendencias y modas, muertes anunciadas de la pintura y su trabajo se ha mantenido impermeable, ajeno a tanto ruido y vaivén. Porque sólo se ha nutrido de los incentivos esenciales: su voluntad humanística, su poder de autogeneración, su mirada hacia la historia del arte.
Donald Sultan diseñó una técnica inédita que reúne el modelado y la pintura con materiales industriales convencionalmente no utilizados en estos oficios para articular un lenguaje diferente en la representación de la naturaleza muerta, los bodegones, las frutas y las flores. La notable plasticidad de su trabajo, así como la manera de abordar los grandes y contrastados planos de color que le acercan a la abstracción, dominan una limpia e impecable propuesta con elevados valores contemporáneos. Este artista proporciona una visión completamente nueva con la que parece decirnos que el arte siempre ofrecerá maneras de pronunciar visualmente la palabra flor.
Baltasar Lobo
Conmemorando el centenario de su nacimento
2010
La presente exposición abarca las diversas etapas de la escultura de Baltasar Lobo, conformando una antología a la que el erudito y sensible ensayo de Kosme de Barañano da una peculiar y novedosa tesitura, al relacionar sus formas con la música y la poesía.
Baltasar Lobo
Retrospectiva
1999
Baltasar Lobo es, o fue, un español por excelencia, que desarrolla su obra escultórica en Francia. Su nombre aparece estrechamente ligado con una serie de escultores modernos y universales que marcan con destacada proyección no solamente el ritmo de las formas, sino también la evolución de conceptos y contenidos escultóricos.
Abigaíl Varela
Obras de mediano y gran formato
2023
Con esta exposición se revisita la obra de Abigaíl Varela a través de un conjunto de esculturas de mediano y gran formato, realizadas entre 1988 y 2022. Las escalas de las obras seleccionadas juegan un papel importante y es uno de los desafíos que el artista ha resuelto acertadamente, favoreciendo en muchas de las piezas, un diálogo pleno con el paisaje natural.
Abigaíl Varela
Femenino plural
2012
En esta muestra de Abigaíl Varela de 2012, se presenta su obra reciente, con la que sigue reafirmando los valores que tradicionalmente se atribuyen a la escultura y que él hizo suyos: la paciente y perenne artesanía del modelado y de la fundición, el respeto a la organicidad de la materia y la inmemorial iconografía del cuerpo femenino.