Black and White Lantern Flowers – 2012

Esmalte, material sintético, alquitrán y masilla sobre masonite

359,8 x 72 in

91,4 x 183 cm

Reds – 2012

Esmalte, masilla y alquitrán sobre masonite

360,2 x 72 in

91,5 x 183 cm

Double Blacks – 2013

Esmalte, masilla y alquitrán sobre masonite

36 x 72 in

91,5 x 183 cm

Red Poppies – 2013

Esmalte, masilla y alquitrán sobre masonite

36 x 72 in

91,5 x 183 cm

Black Poppies with Four Dots – 2013

Esmalte, masilla y alquitrán sobre masonite

72 x 72 in

183 x 183 cm

Black Flowers – 2013

Esmalte, masilla y alquitrán sobre masonite

72 x 72 in

183 x 183 cm

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Exhibiciones en Galería

Un pintor abstracto

Nació en Asheville, Carolina del Norte, en 1951. La licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Carolina del Norte la obtuvo en 1973, y dos años después cursó el master m Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Recibió una beca del Creative Artist Public Service Grant en Nueva York, entre 1978 y 1979. Un año más tarde participó en la National Endowment for the Arts Visual Artist Fellowship.

“Lo extremadamente interesante de las naturalezas muertas y los motivos florales de Sultan, es la creación de un nuevo modelo de representación dentro de un género tan tradicional, cuyos orígenes remontan a la antigua Grecia. La combinación entre los materiales industriales –ennegrecidos, ahumados–, el tema clásico y el tratamiento plástico que el artista proporciona, funcionan como detonantes para la activación de un incontestable sentido poético en su trabajo. El artista asigna una mayor libertad compositiva al concepto de bodegón floral: salta las escalas, desordena el canon y multiplica los detalles. Utiliza las fuentes clásicas, sus desarrollos en el arte moderno y posteriores referencias en el Pop Art, pero le añade momentos, materiales y elementos derivados del expresionismo abstracto y el minimalismo”, afirma Cárdenas.

Para la curadora, la lectura y el enfoque de Sultan son absolutamente contemporáneos gracias a los giros de la modernidad, a su propia formación visual y la cercanía con la abstracción. Asimismo, explica que el artista logra romper con la escala clásica, resalta la fuerza y plasticidad de la imagen e incorpora formas geométricas y orgánicas con una pureza estructural, a la vez sutil y monumental. Destaca, además, la firme y enérgica presencia del color negro en sus obras.

“Lo más notable de Donald Sultan es su capacidad de dar respuestas al repertorio tradicional de las flores y las naturalezas bajo una semántica y una iconografía que rompen totalmente los patrones clásicos, sin perder el encanto poético de una temática como esa”, suscribe la especialista. “Sultan se planta ante nosotros para abrir una puerta de la percepción y decirnos que el arte siempre va a sorprendernos con vías inéditas e inagotables de ver la realidad. Son obras que estallan en múltiples dimensiones de lectura, que transmiten una extraña combinación de sensualidad y frialdad, sin perder la fuerza expresiva. El suyo es un discurso limpio y depurado, colorido, lleno de energía, imaginativo e impecable: la sola invención de su innovadora metodología, le hace merecer su posición en la primera línea en la creación contemporánea”.

Sultan posee una amplia y reconocida trayectoria de más de tres décadas. Ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en más de 200 exposiciones en Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Suiza, Inglaterra, España, Canadá, Suecia, y Budapest, entre otros países, además ha recibido importantes reconocimientos como el “Premio Carolina del Norte”, el más importante que el Estado otorga a un ciudadano (2010) y “Premio a la Trayectoria” otorgado por The Houston Fine Art Fair (2011).