Jesús Rafael Soto nacido en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, es uno de los grandes representantes del cinetismo en Venezuela. El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, por lo que suelen interactuar con elementos “exteriores” como pueden ser el viento o el agua; algunos tipos de motores; e incluso la luz o el electromagnetismo. Destacamos tres tipos: Los estables, los móviles y los penetrables.
Desde sus inicios Soto intenta ir mas allá de la representación bidimensional de las formas geométricas con el fin de introducir el movimiento, utilizando el método de la repetición. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, pero en 1950 gracias a una beca parte a Paris, donde comparte con los Disidentes. En 1955 presenta junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury la exhibición Le Mouvement en la galería Denise René.
Yaacov Agam, Jean Tinguely, Denise René, Jesús Rafael Soto, y Pol Bury, Excihibion de Soto, Galeria Denise René, Paris, Francia, 1970, photo: © André Morain, © Jesús Rafael Soto / ADAGP, Paris, 2020, Archivos Soto.
Alejandro Freites, Corice Arman y Jesús Soto, Galería Freites, 1991.
En 1957 crea sus primeras obras intituladas “Vibration”, las cuales son hilos de metal y de materiales que consigue en la calle colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro que crean una trama. Logra sistemarla como soporte, superpone elementos diversos (varillas suspendidas y móviles, cuadrados de metal) que aparecen y desaparecen de acuerdo con el movimiento del espectador.
Jesús Soto, Vibration blanche, 1959, Técnica mixta sobre tabla, 90 x 90 x 16 cm
En 1967 realiza sus primeros “Penetrables”, obra que invita al espectador a penetrar, a desplazarse, a integrarse a la obra y percibir así la “materia-energía” del mundo.
Jesús Soto. s/t, 1969, 500 x 2919 x 2442 cm. Exposición personal “Soto”, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia, 1969 © Archivos Soto / Todos los derechos reservados.
En 1973, Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva crean en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, lugar al que el artista dona 700 obras suyas y la de 130 artistas internacionales como Kazimir Malévich o Piet Mondrian.
Fue autor de monumentales instalaciones, destacando las de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Exposición Universal de Montreal de 1967, el diseño de la Torre BBVA o la Esfera Caracas (ícono cultural de Caracas). Presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou o el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Soto fallece en el 2005 a los 81 años en París. Había recibido numerosas distinciones, entre las que destacan, el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el premio Nacional de la Escultura otorgado en Francia en 1995.