Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Liu Bolin | Galeria Freites

Liu Bolin

Hiding in Venezuela - Comic Book, 2013
Impresión digital
135 x 180 cm
Hiding in Venezuela - P.A.N., 2013
Impresión digital
135 x 180 cm
Hiding in Venezuela - Polar Beer, 2013
Impresión digital
135 x 180 cm
Hiding in Venezuela - Tropical Fruit, 2013
Impresión digital
135 x 180 cm
Hiding in Venezuela - Angel Fall, 2013
Impresión digital
135 x 180 cm

Nació en la provincia costera de Shandong, China, el 7 de enero de 1973. El reconocido escultor y fotógrafo cursó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad de Shandong, en Jinan, donde se tituló como Licenciado en Bellas Artes en 1995. Posteriormente, realizó una Maestría en Bellas Artes, mención Escultura, en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en 2001.

Su obra ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales en galerías, centros de arte, museos y fundaciones alrededor del mundo. Las primeras muestras, que comenzaron en 1998, tuvieron lugar en ciudades chinas como Beijing y Yantai. En 2008, Liu Bolin se abrió paso en el escenario artístico internacional con exhibiciones en Verona y Nueva York. Desde 2010, países como Venezuela, Suecia, Francia, Rusia, Austria y Alemania se han sumado también a mostrar su trabajo.

Más información

Se le ha conocido también como «el hombre invisible», por la serie de fotografías titulada Escondido en la ciudad, para cuya ejecución integra además de la fotografía, la pintura, el arte corporal y el performance. En el proceso de trabajo de esta serie, el artista junto a su equipo de asistentes, con extraordinaria meticulosidad, pinta su cuerpo mimetizándose con una parte del lugar que ha escogido como escenario ―generalmente escombros, edificios, calles, paisajes, sitios icónicos de ciudades—, para fusionarse con el fondo y así camuflarse en el entorno. Estas obras aluden a la condición de anonimato, alienación e insignificancia del sujeto de hoy que desaparece entre la masa.

La crítica ha visto en esta serie la expresión de su manera particular de desafiar el sistema. Incluso Bolin ha confesado que intenta hacer «una protesta silenciosa… una protesta contra el Estado». Se ha declarado en desacuerdo con el acoso hacia los artistas por parte del gobierno de China, por la represión y exilio que padeció en 2005, cuando funcionarios políticos demolieron su taller y el de otros compañeros.

Actualmente reside y trabaja en Beijing.

Pin It on Pinterest