Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Jim Dine | Galeria Freites

Jim Dine

The Columbia River, 1988
Bronce, compuesto por 2 piezas
Edición de 6
a) 259 x 87,6 x 120,6 cm
b) 213,3 x 88,9 x 110,5 cm

The Metamorphosis of a Plant Into a Fan, 1973-1974
Aluminio, compuesto por 5 piezas
Edición de 6
71 cm alto

El “happening” entendido como obra de arte, muestra personas y objetos interactuando en conjunto dentro de una situación determinada. Esta manifestación creativa tuvo su origen en el surrealismo, en el teatro de la crueldad ideado por Antoine Artaud y en el collage, entendido en el más amplio sentido de la palabra, como integrador de acciones o personas y objetos. “Una situación repentina sin argumentos”, en palabras de McLuhan. En el happening se trata de involucrar al máximo al público en la obra de arte, haciéndole partícipe. Además, interviene la música, el teatro y también lo plástico visual como elemento expresivo.

Más información

Jim Dine está considerado como uno de los padres de esta corriente vanguardista que inició con artistas como Claes Oldenburg y Allan Kaprow, con la colaboración del músico John Cage. Los “happenings” eran parte de un performance caótico, dotados de un fuerte contraste que repercutían de forma positiva en estados de ánimo, en contra con los más sombríos expresionistas del Nueva York en ese momento.

El primero de estas representaciones fue The smiling workman (El obrero sonriente), realizado en 1959. El artista irrumpía en el espacio, sumergido en los placeres del color y la pintura, material del que se alimentaba al tiempo que lo utilizaba como canal de afirmación creativa. Dine intentaba darle relevancia a la pintura, más allá de la imagen ofrecida a la vista de los espectadores. Experimentaba su sabor, textura e invadía con su intenso olor el lugar donde realizaba el performance.

Jim Dine nació en Cincinnati, Ohio, el 16 de junio de 1935. Su interés por el arte se despertó en las continuas visitas que realizó al museo local de su ciudad natal. Después de morir su madre siendo muy pequeño, fue a vivir con sus abuelos maternos. En ese tiempo se inscribió en clases nocturnas de la Yeison Art Academy. Más tarde ingresó en la en la Universidad de Ohio, donde se graduó en Bellas Artes en 1957.

Pintor y escultor, de entre los más cotizados de los artistas contemporáneos vivos, fue encuadrado en el movimiento Pop-Art, del que siempre ha renegado que formó parte. Lo consideraba un arte sin alma, que tomó el tono frío de la publicidad, algo que se distanciaba del enfoque feroz de sus intervenciones. “Nunca fui bueno. Me hubiera encantado ser un artista pop pero no formé parte de ese club. Estaba muy involucrado con los chicos, con todo el movimiento, pero seamos sinceros, yo nunca utilicé el imaginario popular en mis obras. Tomé algunos objetos, pero nada de glorificar el consumismo”.

En 1962 sus propuestas pictóricas se incluyeron, junto con las de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Edward Ruscha y Wayne Thiebaud, en la importante histórica y pionera New Painting of Common Objects, que estuvo comisariada por Walter Hopps en el Museo Norton Simon de California. Exposición considerada históricamente como una de las primeras muestras del Pop-Art en Estados Unidos.

En 1966, realizó una muestra en la galería de Robert Fraser, de Londres, en la que irrumpió la policía, confiscando 20 de las obras colgadas, y acusado de violar la Ley de publicaciones obscenas de 1959. Durante el juicio, concluyó que las obras eran indecentes, pero no obscenas. El galerista fue multado con 20 libras.

En la década de 1980 retomó sus trabajos de escultura, especialidad que pronto se convirtió en una parte prominente de su carrera. Su obra es una reflexión sobre los problemas ligados a su universo personal en términos que anuncian el arte conceptual. A lo largo de toda su carrera ha sido Dine un incansable grabador y litógrafo.

Su imaginario está poblado por figuras icónicas de gran fuerza sugestiva. Su repertorio tradicional de corazones, manos, cráneos, herramientas y vestimentas, se ha visto complementado por elementos icónicos como la lechuza, el cuervo y el gato. Constantemente retorna también sobre figuras familiares como la Venus de Milo y elementos botánicos como árboles, flores y plantas.

En 2007 participó en la exposición de arte público en Chicago: “Super Globos: Ideas calientes para un planeta más frío”. En Canadá expuso por primera en 2009, vez en la Galerie de Bellefeuille junto a artistas como Chuck Close, Tom Hopkins y Jennifer Hornyák.

El 16 de mayo de 2008 presentó formalmente una estatua de bronce de nueve metros que representa a Pinocho caminando, llamada Walking to Borås en la ciudad sueca de Boras. Previamente había trabajado en un libro de pintura y escultura, centrado en la figura y el personaje animado.

Existe otra gran escultura de bronce de Pinocho de Jim Dine, cerca de la entrada del Museo de Arte de Cincinnati.

Sus temáticas seriadas y más conocidas son: albornoces y corazones multicolores, las herramientas, en la pintura y el dibujo; y Pinocho, y la Venus de Milo descabezada, todos ellos sello característico de su obra.

Su obra está representada en los más importantes museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, entre ellos: el Museo Británico de Londres; el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, en Washington, DC; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; en el Centro Georges Pompidou de París; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en el Smithsonian Museo Americano de Arte de Washington, DC; en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California; en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en la Tate Gallery de Londres; en el Walker Art Center de Minneapolis; y en el Whitney Museum of American Art , Nueva York.

Nació el 16 de junio de 1935 en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos).

Realizó estudios en la Universidad de Cincinnati, en la Boston Museum School y en 1957 se licenció en bellas artes por la Universidad de Ohio.

Se traslada a Nueva York y comienza a relacionarse con un círculo de artistas entre los que estaban Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein, que abandonaron el expresionismo abstracto para dedicarse al Pop Art.

Dine, como otros artistas, incorpora imágenes cotidianas a su obra, pero se aparta de la frialdad y naturaleza impersonal del pop art al realizar obras que conjugan la pasión personal con las experiencias cotidianas. El uso repetido de objetos conocidos e importantes para el artista es una seña distintiva de su arte. En su primera época creó principalmente montajes en los que añadía objetos cotidianos a sus lienzos pintados, como en Zapatos que caminan sobre mi mente (1960). Entre 1959 y 1960, fue uno de los pioneros de los happenings, obras de arte que tenían la forma de eventos o manifestaciones teatrales.

En 1967 se muda junto a su familia a Londres, donde se dedicó a la obra gráfica y al dibujo. En 1971 vuelve a Estados Unidos y se dedica al dibujo figurativo. Dine está considerado como uno de los mejores dibujantes de su generación y es famoso por su serie de autorretratos y retratos de su mujer, Nancy. También trabajó la escultura a principios de la década de 1980, época en la que realizó obras basadas en conocida esculturas griegas como la Venus de Milo (Museo del Louvre, París). Su obra más reciente utiliza una simbología inspirada en objetos griegos, egipcios y africanos.

Pin It on Pinterest