Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Reg Butler | Galeria Freites

Reg Butler

Girl, 1954-1955
Bronce, pátina negra
Edición de 8
56, 5 cm

The Bride, 1954-1961
Bronce
Edición de 8
236 cm

Más que un simple escultor, Reg Butler trascendió como un hombre visionario, un eterno humanista.

Nació en Buntingford, Hertforshire en Inglaterra, el 28 de abril de 1913. Se crió en una comunidad cerrada que le permitió aproximarse a las labores que realizaban los artesanos del lugar, así pudo aprender los secretos de cada oficio. Habilidades que le permitieron hacerse sus propios juguetes y enseres cotidianos desde pequeño.

Más información

A los 20 años de edad, Reg Butler egresó de la Escuela de Arquitectura. Fue pionero en Gran Bretaña en la introducción del “Estilo Internacional” con una casa cerca de Great Munden, en 1939. Luego del estallido de la Segunda Guerra, publicó una serie de artículos sobre prácticas de construcción en tiempos de guerra, que consistían en estructuras prefabricadas de emergencia para escuelas, hospitales, viviendas y de casi cualquier uso.

Su mejor amigo desde la juventud, Lynn Chadwick, en una oportunidad relató: “A finales de la Segunda Guerra había mucha necesidad de hacer construcciones. Pero no había dinero. Reg y yo teníamos muchos deseos de hacer cosas, pero sencillamente no podíamos. Así que decidimos dedicarnos por entero a hacer esculturas, que solo dependía de nuestra voluntad de trabajo”.

El hecho de que Butler se entregara solo a la creación permitió el inicio de una serie de reflexiones sobre lo que sería su obra. Indagó en materiales y técnicas posibles, para generar respuestas ante el mundo que se recuperaba de las atrocidades de la guerra. Su obsesión era ser un hombre de su tiempo. Por eso leía a Russell, Ghandi, filosofía hindú, Bronowski, Confort, Freud, Stokes y Langer. Asistía a debates sobre escultura como arte público y su integración con la arquitectura. Donó obras como contribución a causas liberales, como la abolición a la pena capital y la Fundación para la paz Bertrand Russell.

Diversos críticos de arte reconocidos afirman que existió una escuela británica de escultores en el siglo XX, con afinidades claras para reconocerla. Estas podrían resumirse en una atracción por la figuración, la búsqueda de nuevas facetas en la imagen humana, una pronunciada búsqueda de nuevas materias y una especie de surrealismo no dogmático. De la segunda generación de escultores británicos de este siglo, hay tres que se han destacato: Lynn Chdwick, Kenneth Armitage y Reg Butler. Fueron definidos como una generación que representaba a la “geometría del temor”, básicamente porque plasman seres humanos que invocan una situación existencialmente precaria. El término se ajusta a la obra de Chadwick, de Armitage y también a las primeras etapas de Butler. Sin embargo, Butler posteriormente desarrollaría un proceso poco común que se refiere a su metamorfosis de la abstracción a la figuración, en una evolución coherente y sostenida.

En octubre de 1963, en la única retrospectiva que hizo, afirmó: “Cuando uno envejece, desea evaporarse como hombre para ser escultor. De manera que al final de la vida la escultura se apodere de uno, y así, purgado de su existencia, solo exista mi trabajo y no uno, como persona”.

Reg Butler permaneció en silencio hasta su muerte, el 23 de octubre de 1981 en Berkhamsted.

Pin It on Pinterest