Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Alexander Archipenko | Galeria Freites

Alexander Archipenko

White Torso, ca. 1924
Bronce con baño de plata
46, 4 cm
Birth of Venus, 1954
Bronce policromado, granito y turquesa
Edición de 6
31 cm

Alexander Archipenko logró conquistar París a principios del siglo XX con sus esculturas cubistas, técnica en la que ya se había adentrado Picasso. Su obra fue claro ejemplo de vanguardismo por sus aportes estilísticos a lo contemporáneo.

Más información

Nació el 30 de mayo de 1887 en Kiev, ciudad ucraniana que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Ruso. Allí realizó sus primeros estudios de arte, que luego continuó en Moscú, donde tuvo la oportunidad de mostrar sus trabajos en algunos círculos intelectuales. Sin embargo, al igual que otros creadores de su generación, Archipenko decidió moverse a la capital de Francia en 1909 para continuar su carrera. Se instaló en la colonia La Ruche, entre artistas emigrados rusos como Vladimír Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk y Nathan Altman. Se apartó de la escultura neoclásica de su tiempo, utilizando planos facetados y espacios negativos para crear una nueva forma de ver la figura humana. Un primer período que dedicó al cubismo, a la experimentación geométrica del volumen.

En 1912, Archipenko protagonizó su primera individual en Alemania, en el Museo Folkwang de Hagen. Ese mismo año, en París, abrió la primera de muchas escuelas de arte, se unió al grupo Section d’Or, que incluía a Georges Braque, Marcel Duchamp, Fernand Léger, y Pablo Picasso, entre otros. Ahí produjo sus primeros relieves pintados, que llamó “esculturas-pintadas”. Durante los años de la Primera Guerra, el artista se residenció en Niza. Entre 1919 y 1921 viajo junto con su obra a Ginebra, Zurich, París, Londres, Bruselas, Atenas y otras ciudades europeas. Su primera exposición en los Estados Unidos se realizó en 1921, que tuvo como escenario la Société Anonyme de Nueva York. Fue precisamente a esta ciudad a la que se mudó en 1923, donde fundó una escuela de arte, una fórmula que luego repetiría en Los Ángeles y Chicago.

En 1924, Archipenko inventó su primera obra cinética: Archipentura. Durante los siguientes 30 años, fue profesor en los Estados Unidos en diversas escuelas y universidades de arte, incluyendo la efímera Nueva Bauhaus. La mayor parte de sus piezas que se encontraban en los museos alemanes fueron confiscadas por los nazis, en su razia al “arte degenerado”. Experimentó con formas, materiales y colores, hasta que en 1947 presentó la primera de sus esculturas iluminada desde adentro.

Archipenko murió el 25 de febrero de 1964 en Nueva York.

Más información en www.archipenko.org

Pin It on Pinterest