El “Otro rostro” de Edgar Sánchez expuesto en al Galería Freites

El otro rostro es el título que recibe la muestra de Edgar Sánchez, artista venezolano. Las obras han sido realizadas antes y durante el período de cuarentena. “El otro rostro presenta su trabajo más reciente. El rostro ha permanecido en el horizonte de su pintura como un capítulo permanente de acción. Son rostros plenos de silencios, de interrogantes más allá de sus propias formas, tratando de encontrar una razón de su existencia. Son rostros que, si bien guardan relaciones con las figuras más clásicas del género retratístico, no deben ser consideradas meros retratos”, comenta María Luz Cárdenas, investigadora y curadora de arte.
«El manejo de los recursos plásticos constituye una de las fuentes de construcción del discurso en la obra de Edgar Sánchez.  Su rigor de oficio es tan refinado y preciso que se convierte en un rasgo luminoso de la expresión. La exquisita técnica se apoya en su privilegiado sentido de operación por contrastes entre luces y sombras, su extraordinaria capacidad de organización de la obra a través del color y el manejo decantado de la composición de estructuras y texturas»

Maria Luz Cárdenas

Edgar_Sanchez_2021_GF_02
Edgar Sánchez estudió en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. En los años 70 Edgar Sánchez se vuelve pionero y protagonista del “Boom del dibujo”, expresión de arte venezolano muy significativo. Su técnica expresa el drama de la condición humana a través de un perfil, un ojo, unos labios con hoyos, surcos, heridas y cicatrices. Hacia 1977, retoma la pintura, en la cual los rostros permanecen en sombras y los cuerpos son plasmados con un realismo extremo, aunque envueltos en misteriosas sombras que en 1978 se tornan volúmenes amenazantes.
2021 Edgar Sánchez    
Los rostros crecen como verdaderas diosas, se convierten en reinas espectrales, irradian o poseen una luz que está en todas las cosas; algo de mí queda en ellos, en su escritura, como quedaría también en el trazo de Rembrandt y la línea de Durero”.                                                                                                                Edgar Sánchez
        En el marco de la exposición de Edgar Sánchez, también podrán visualizar y contemplar piezas del artista colombiano Santiago Cárdenas,  cuyo idioma único, coherente y con destreza en el dominio de los recursos plásticos fundan la seriedad de su compromiso con la pintura y la dimensión profunda en sus enfoques al tema del objeto. Así como la exposición de Pedro Fermín que concentra una importante reflexión sobre el espacio como eje primario y experiencia esencial del arte. Este tratamiento es más conceptual que formal, lo que nos hace pensar en la construcción de un espacio-forma. Para más información se podrán comunicar a través del correo electrónico contacto@galeriafreites.com Invitación ws