Las flores de Donald Sultan se apoderan de la Galería Freites

La obra del artista estadounidense Donald Sultan será exhibida por primera vez en Venezuela en una importante muestra individual que será inaugurada en la Galería Freites, el próximo domingo 25 de octubre a las 11:00 a.m., en su sede ubicada en Las Mercedes.

Un conjunto de más de 20 cuadros de distintos formatos, realizados en los últimos diez años, en los que el artista crea un nuevo lenguaje para representar el clásico género de los bodegones y las flores, influenciado por movimientos y corrientes del arte moderno, como el cubismo y el expresionismo abstracto. Pinturas de intensos colores que se verán en dos salas de la galería.

Sultan asume la naturaleza muerta desde un punto de vista experimental, por medio de un proceso que incluye el empleo de utensilios totalmente ajenos a las herramientas pictóricas convencionales. “Una nueva imagen que surge de intrépidos contrastes de colores brillantes, enormes formas negras y composiciones cerradas, elegantes, que despegan más bien hacia la abstracción. Y también fusiona las técnicas gráficas, el modelado y la pintura. Sustituye el óleo y el acrílico por el alquitrán, la brea y el esmalte industrial; el lienzo por el contraenchapado, el linóleo, el vinil y la masilla”, explica María Luz Cárdenas, curadora e investigadora de artes visuales, en el catálogo de la exposición.

“Lo extremadamente interesante de las naturalezas muertas y los motivos florales de Sultan, es la creación de un nuevo modelo de representación dentro de un género tan tradicional, cuyos orígenes remontan a la antigua Grecia. La combinación entre los materiales industriales –ennegrecidos, ahumados–, el tema clásico y el tratamiento plástico que el artista proporciona, funcionan como detonantes para la activación de un incontestable sentido poético en su trabajo. El artista asigna una mayor libertad compositiva al concepto de bodegón floral: salta las escalas, desordena el canon y multiplica los detalles. Utiliza las fuentes clásicas, sus desarrollos en el arte moderno y posteriores referencias en el Pop Art, pero le añade momentos, materiales y elementos derivados del expresionismo abstracto y el minimalismo”, escribe Cárdenas.

Para la curadora, la lectura y el enfoque de Sultan son absolutamente contemporáneos gracias a los giros de la modernidad, y su propia formación visual y cercanía con la abstracción. Asimismo, explica que el artista logra romper con la escala clásica, resalta la fuerza y plasticidad de la imagen e incorpora formas geométricas y orgánicas con una pureza estructural, a la vez sutil y monumental. Destaca, además, la firme y enérgica presencia del color negro en sus obras.

“Lo más notable de Donald Sultan es su capacidad de dar respuestas al repertorio tradicional de las flores y las naturalezas bajo una semántica y una iconografía que rompen totalmente los patrones clásicos, sin perder el encanto poético de una temática como esa”, suscribe la especialista. “Sultan se planta ante nosotros para abrir una puerta de la percepción y decirnos que el arte siempre va a sorprendernos con vías inéditas e inagotables de ver la realidad. Son obras que estallan en múltiples dimensiones de lectura, que transmiten una extraña combinación de sensualidad y frialdad, sin perder la fuerza expresiva. El suyo es un discurso limpio y depurado, colorido, lleno de energía, imaginativo e impecable: la sola invención de su innovadora metodología, le hace merecer su posición en la primera línea en la creación contemporánea”.

Donald Sultan (Carolina del Norte, EEUU, 1951) posee una amplia y reconocida trayectoria de más de tres décadas. Ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en más de 200 exposiciones en Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Suiza, Inglaterra, España, Canadá, Suecia, y Budapest, entre otros países, además ha recibido importantes reconocimientos como el “Premio Carolina del Norte”, el más importante que el Estado otorga a un ciudadano (2010) y “Premio a la Trayectoria” otorgado por The Houston Fine Art Fair (2011).

La exposición Donald Sultan abrirá sus puertas el domingo 25 de octubre en la Galería Freites, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.