Warning: Illegal offset type in /homepages/31/d600384047/htdocs/wp-includes/cron.php on line 88
Los Mickey Mouse de Manolo Valdés en un catálogo de la Galería Freites | Galeria Freites

La Galería Freites desarrolló un catálogo sobre la obra del artista plástico Manolo Valdés, dedicado exclusivamente a la figura de Mickey Mouse. En esta publicación se propone al lector un acercamiento a Valdés que, más allá de la complejidad teórica y técnica de su trabajo, consigue renovar la cultura popular logrando un vínculo  afectuoso entre las piezas y el espectador.

“Quisimos extender el ensayo de esta publicación a la historia cultural iconográfica de la figura de Mickey Mouse, para crear un contexto adecuado a su comprensión. Afianzamos así nuestros lazos con Manolo Valdés y nuestro compromiso por difundir sus contribuciones”, expresó Alejandro Freites, presidente de la Galería.  

Manolo 4

En el catálogo, que consta de 115 páginas, la curadora e investigadora María Luz Cárdenas desarrolla un ensayo que favorece la comprensión amplia del trabajo de Valdés y que a la vez guía al disfrute de su obra en conjunto.    

Manolo 3

“Los Mickey de Manolo Valdés nos permiten penetrar en un territorio estético diferente, donde la imagen emblemática del ratón rearticula su sentido entre capas de materia, espesas texturas, retazos de tejidos, hilos, arpillera, madera, pasta pictórica, costuras, desgarros y puntadas. En tanto constructor de iconos, el artista logra acceder a una nueva imagen de Mickey donde el antecedente de Walt Disney se revela como ancestro o recuerdo desde coordenadas diferentes”, destacó Cárdenas.

 

Hace más de 30 años la Galería Freites organizó la primera exposición de Valdés en Caracas, desde entonces la institución ha acompañado la trayectoria del artista. “Desde los años sesenta como miembro del Equipo Crónica, la figura de Mickey Mouse tomó fuerza discursiva en su trabajo y le alargó nuevos matices al emblemático dibujo animado de Walt Disney. Lo retomó en los años ochenta con la fuerza de los materiales incorporados en su lenguaje y dio un giro rotundo a sus horizontes iconográficos”, precisó Alejandro Freites. 

La Galería Freites los invita a disfrutar del catálogo de Manolo Valdés. Para acceder a la versión digital visite el siguiente enlace:

Los Mickey Mouse de Manolo Valdés | Galería Freites | 2018

 

Manolo 5

 

Pin It on Pinterest