Manolo Valdés

Ariadna , 2007
Bronce,
Edición de 8 + 4 P.A.
142 x 130 x 128 cm

Laurel, 2012
Aluminio
Edición de 9
127 x 96 x 66 cm

Dama a caballo I, 2012
Alabastro
123 x 136 x 34 cm

Retrato sobre fondo verde, 2014
Óleo sobre tela
165 x 140 cm

 

Desnudo con rosa y negro, 2010
Óleo y collage de estopa sobre estopa
150 x 229 cm

Nació en Valencia, España, el 8 de marzo de 1942. En 1957, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, que abandona dos años más tarde. Sus primeras obras, siendo figurativas, revelan la influencia del informalismo en el uso de texturas.

Más información

En 1964, participa en la creación del grupo Estampa Popular, junto con varios artistas y el crítico Tomás Llorens. Luego de algunas actividades expositivas, el grupo se disuelve y el mismo año, Valdés forma en compañía de Juan Antonio Toledo (1940) y Rafael Solbes (1940-1981) el grupo artístico Equipo Crónica.

En 1966 se retira Toledo, y Valdés y Solbes siguen trabajando juntos hasta la muerte del último en 1981. Equipo Crónica ha tenido un papel protagónico en la vanguardia española de los últimos años del franquismo, con una figuración muy crítica, de fuerte contenido social y político, que adoptó los colores planos del pop-art, así como su inspiración en los comics y la publicidad, a lo cual agregan citas pictóricas muy variadas, desde el Siglo de Oro español hasta figuras de las vanguardias del siglo XX. Realizan 19 series temáticas, entre ellas “Autopsia de un oficio” en torno a “Las Meninas” de Velásquez; “Oficios y oficiantes”, un estudio de la pintura clásica, y “Paredón”, de fuerte crítica al franquismo. A la muerte de Solbes, Valdés tiene que replantear totalmente su trabajo. El estilo impersonal voluntariamente adoptado por ambos es sustituido por una impronta muy personal heredada en parte del informalismo español con el cual habían convivido sin compartirlo. Las telas desgarradas, los efectos matéricos, las pinceladas expresionistas son parte de este nuevo vocabulario. De Equipo Crónica conserva las citas pictóricas, no exentas de humor (La lluvia neoplástica, 1982 ), que se convierten en el eje temático de su obra.

En 1982, presenta en la Galería Maeght de Barcelona sus primeros trabajos post-Equipo Crónica, con tres series de pinturas: Variaciones sobre la lluvia, El compromiso colectivo del arte y En torno a un retrato de Velásquez, Mariana de Austria.

También en 1982 se inicia en el grabado al aguafuerte. El mismo año empieza a crear esculturas de madera donde se combina la talla directa con el ensamblaje de elementos reciclados. En esta técnica, los personajes femeninos de Velásquez son su fuente inicial de inspiración. En 1984 presenta en Bremen una muestra centrada en citas pictóricas de Max Beckman. A fines de los ochenta agrega la temática de los bodegones, realizados en madera, piedra o metal. A mediados de los noventa, la conformación de bibliotecas con maderas recuperadas constituirá un hito de su obra.

En pintura, su trabajo sigue centrado en el barroco español (Velásquez, Ribera), aunque lo amplía hacia temas muy variados, incluyendo un icono de la cultura popular como Mickey Mouse. La combinación de texturas pictóricas con telas e hilos otorga a sus pinturas un carácter casi tridimensional en que las texturas son protagonistas. Sus esculturas, algunas fundidas en bronce, llegan a conformar instalaciones, como las Meninas presentadas en 2005 en los jardines del Palais Royal, París. En 2006, una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid lo consagra como uno de los mayores artistas españoles del siglo XX.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)

1981 Kunsthalle Bremen

Biblioteca Nacional, Madrid

1982 Galería Maeght, Barcelona

1983 Galería del Palau, Valencia

1984 Galerie Poll, Berlín

Galería Sa Pieta freda, palma de Mallorca

Gesellschaft für Aktuelle Kunst, Bremen

1985 Kunsthalle Wilhelmshaven

Galería Sen, Madrid

Galería Maeght, Barcelona

1986 Galerie Adrien Maeght, París

1987 Chicago International Art Exhibition

1988 Galería Maeght, Barcelona

Galería Freites, Caracas

Galerie Adrien Maeght, París

Museo de Bellas Artes, Bilbao

1989 Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Museo de Bellas Artes, Oviedo

1990 Galería Freites, Caracas

1991 Marlborough Gallery, Nueva York

Galería Guereta, Madrid

1992 Galería Fandos, Valencia

Galerie Sonia Zannettaci, Ginebra

Galería Trama, Barcelona

1993 Art Miami

Galería Freites, Caracas

Galería Marlborough, Madrid

1994 Galerie Marwan Hoss, París

Marlborough Gallery, Nueva York

FIAC, París

1995 Galleria d’Arte Il Gabbiano, Roma

1996 Campbell Thiebaud Gallery, San Francisco

Galería Palatina, Buenos Aires

Cinthya Bourne Gallery, Londres

Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia

1997 Centre Cultural Contemporani Pelaires, Palma de Mallorca

Museo Rufino Tamayo, México

Galería Freites, Caracas

Galería Maeght, Barcelona

1998 Marlborough Galley, Nueva York

Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Pinacoteca Do Estado, Sao Paulo

1999 Bienal de Venecia (pabellón de España)

Campbell Thiebaud Gallery, San Francisco

Galerie georges Pompidou, Mairie d’Anglet

Galería AMS Marlborough, Santiago de Chile

Museo de Arte Moerno Aloisio Magalhaes, Recife

FIA (Stand Galería Freites), Caracas

Sala de Exposiciones San Esteban, Murcia

Galería La Aurora, Murcia

2000 Manolo Valdés 1990-1999, Ayuntamiento de Villafamés, Castellón

Bilbao Arte, Bilbao

Las meninas, portafolio, The Peggy Guggenhiem Collection, Venecia

Galería Espacio, San Salvador

Galería Estiarte, Madrid

Galería Séller, Madrid

Sala de exposiciones Sa Llonja, Palma de Mallorca

2001 Los géneros: retratos, bodegones y paisajes, Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, Salamanca

Galería Marlborough, Madrid

Galería Montcada, Barcelona

Bob Stein Gallery, Saint Louis, Missouri

Galerie Patrice Trigano, París

Beck & Eggeling, Dusseldorf

La Reina Mariana, Galería Tiempos Modernos, Madrid

2002 Museo Nacional, Damasco

Marlborough Gallery, Nueva York

Obra gráfica 1981-2002

Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid

Museo Guggenheim, Bilbao

Galería Marlborough, Madrid

2003 Manolo Valdés. Paintings, sculptures, etchings, Galerie Forsblom, Herlsinki

Galerie Sonia Zannettacci, Ginebra

Butler institute of American Art, Youngstown, Ohio

2004 Manolo Valdés. Escultura monumental, Galería Marlborough, Madrid

Manolo Valdés, peintures et sculptures,

Galerie Marlborough, Mónaco

Manolo Valdés. Damas, Beck & Eggeling, Dusseldorf

2005 Marlborough Fine Art, Londres

Les Ménines, Jardín du Palais Royal, París.

Manolo Valdés, Il perenne retaggio dell’arte, Palazzo Magnani, Reggio Emilia; Palazzo Pubblico, Siena, Centre Cultural Fontaan d’Or, Fundació Caixa, Girona Château de Chenonceau.

2006 Manolo Valdés. Sculpture in the Garden, Desert Botanical Garden, Fénix, Arizona

Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence

Manolo Valdés. 1981-2006, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

2013 Manolo Valdés. Galería Freites.

Pin It on Pinterest