William Turnbull

Female Figure, 1988
Bronce
Edición de 6
191,8 x 102,9 x 51 cm
Female, 1989
Bronce
Edición de 6
191,8 x 52 x 31,7 cm
Horse 5, 1988
Bronce
Edición de 6
73 x 94,6 x 33,3 cm

Escultor, pintor y grabador escocés. En sus primeros trabajos, William Turnbull utilizó elementos lineales simples en sus obras, como signos básicos en los que implicaba el juego y el movimiento. A esta etapa temprana le siguieron las pinturas figurativas, donde la gestualidad era el elemento principal. De ahí surgió el motivo de los rostros como objeto, que se convirtieron en eje predominante de su trabajo a mediados de los cincuenta

Más información

Sin embargo, la carrera de Turnbull estuvo determinada por la escultura, del que fue uno de sus mayores exponentes en el siglo XX.

Nació en Dundee, Escocia, el 11 de enero de enero de 1922. Hijo de un ingeniero de astilleros, tuvo que dejar la escuela a los 15 años de edad, porque la Depresión llevó a la quiebra a su familia, que llegaron a ser casi indigentes. En esa época tomó pequeños trabajos como obrero al tiempo que asistía a clases de arte dos o tres noches a la semana en la Universidad de Dundee, bajo la tutoría de James McIntosh Patrick.

Fred Mould, un ilustrador de la editorial DC Thomson que publicaba varios periódicos y revistas, quedó impresionado por el potencial de Turnbull y lo contrató como aprendiz. Mientras afilaba lápices y rellenaba los tinteros, conoció a otros dibujantes e ilustradores, muchos de los cuales estaban profundamente interesados ​​en las bellas artes y lo alentaron para que optara a una beca en la mejor escuela de arte en Gran Bretaña, la Slade de Londres. Esto tendría que esperar, ya que en 1941 se unió a la Royal Air Force y sirvió como piloto en Canadá, la India y Ceilán (hoy Sri Lanka).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Turnbull fue aceptado en el departamento de pintura de la Slade School of Fine Art de Londres, pero de inmediato decidió cambiarse al departamento de escultura. En 1947 pasa seis semanas de viaje por Italia, y en el camino de vuelta conoce por primera vez París, ciudad que lo flechó de inmediato. Un año más tarde se traslada a la capital francesa donde conoció a Léger, Giacometti y Brancusi entre otros importantes artistas de la época.

Turnbull aprendió de escultura directamente con los materiales, modelando en cemento o en yeso húmedo alrededor de una armadura, técnicas que para esa época no constituían un método de estudio en la Slade School. El tío de Turnbull en Dundee era un calderero, y de él aprendió a soldar láminas de cobre y varillas. Una de sus esculturas de este período, Game (1949), estaba compuesta por barras que podrían ser movidas en en diferentes agujeros que se encontraban sobre una plataforma plana.

En 1947 pasa seis semanas de viaje por Italia, y en el camino de vuelta conoce por primera vez París, ciudad que lo flechó de inmediato. Un año más tarde se traslada a la capital francesa, en la que vivió durante dos años y conoció a Léger, Giacometti y Brancusi entre otros importantes artistas de la época.

Su pequeño bronce móvil Stabile (1949), ahora en la Galería Tate, es uno de sus mejores obras hechas bajo la influencia de las esculturas surrealistas de preguerra de Giacometti.

En febrero de 1950 realizó su primera exposición conjunta con Eduardo Paolozzi en la galería de Hannover, Londres, organizada por un amigo en común David Sylvester. A principios de esa década, Turnbull se involucró en dos películas con Alan Forbes, un estadounidense que vivía en esa época en el Reino Unido. Los largometrajes se mostraron tiempo después en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), institución interesada en las últimas ideas científicas, sociológicas y filosóficas, pensamientos que llamaron la atención del artista.

En 1952 fue incluido en el grupo de Jóvenes escultores del ICA, que en ese momento eran el punto focal para el nuevo arte de Londres. Ese mismo año formó parte de “Nuevos aspectos de la escultura británica”, una exposición en el pabellón británico de la Bienal de Venecia seleccionados por Herbert Read.

Sus pinturas del período 1955 a 1957 tratan el motivo de los rostros, dibujados con grafito o apoyados en el uso intensivo de la espátula. En sus esculturas, trabaja con materiales tradicionales, como el bronce, la piedra y la madera. Superficies casi monocromáticas, seguido de campos de color finamente pintadas que definieron su obra hasta 1963.

Luego, sus estructuras de acero pintadas eran irregulares o de formas onduladas. La obra tridimensional de Turnbull se correspondía con las preocupaciones de los minimalistas americanos en su repetición o permutación de unidades geométricas ya hechas y la preocupación por las diferentes respuestas a formas idénticas cuando se encuentra en un nuevo contexto.

En 1973 la Galería Tate realizó una gran retrospectiva de su obra, organizada por Richard Morphet. Al ver gran parte de su trabajo reunido en un mismo lugar, Turnbull decidió darle un vuelco a su trabajo. Comenzó a alejarse de las esculturas modulares de acero que había creado y vuelve al modelado, al trabajo con texturas.

Mostró ampliamente alrededor del mundo (con una mini-retrospectiva comisariada por Sylvester en la Serpentina en 1995, y un espectáculo importante que lanzó la galería subterránea en el Parque de Esculturas de Yorkshire en 2005) y su obra se encuentra entre las grandes colecciones públicas.

Turnbull murió el 15 de noviembre de 2012 en Londres.

Más información sobre Turnbull en: www.williamturnbullart.com

Pin It on Pinterest