Pedro Fermín

Tensión espacial 16022010, 2010
Hierro pintado
250 x 360 x 75 cm

Plano continuo, 2013
Aluminio pintado
a. 160 x 200 x 80 cm
b. 120 x 160 x 80 cm
c. 100 x 140 x 80 cm

Curvatura 08062014, 2014
Hierro pintado
110 x 180 x 70 cm
Plano continuo 07062014, 2014
Hierro pintado
185 x 137 x 47 cm
Inmanente 04102010-A, 2014
Hierro pintado 
145 x 132 x 35 cm

Nace en Carúpano, estado Sucre, Venezuela, en 1950. En 1969 inicia sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Carúpano. Luego, entre 1972 y 1974, asiste a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas. A finales de estos años setenta, en 1977, se hace acreedor del Primer Premio Salón Nacional de Decoradores, en Caracas. Al año siguiente obtiene Mención Honorífica en el Tercer Salón Banap, y Tercera Mención Honorífica del Salón Municipal de Caracas.

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Pedro Fermín aborda a través de sus esculturas un estudio sobre el espacio como objeto. El lenguaje plástico de este artista se nutre de los fundamentos formales y estilísticos heredados de la abstracción geométrica y el constructivismo con el predominio en sus piezas de las formas geométricas que revelan la relación ambigua entre la obra y el espacio. Justamente en el trabajo de sus últimos años se ha manifestado los fundamentos físicos de la cinta de Moebius. Según el artista «la banda de Moebius para mí es un espiral, el movimiento viene dado por lo espiroidal […] Las obras son planas en su origen, pero gracias al movimiento espirodial construyen el espacio».

Fermín inicia la década de los ochenta con la obtención del Premio de Pintura al Aire Libre, en el estado Aragua. Seguidamente en 1981 recibe el Segundo Premio de la Cámara de Comercio de La Guaira. En los ochenta la proyección de la obra del artista despunta cuando realiza sus primeras exposiciones individuales en Caracas. La primera de ellas es de 1985, «Conversión hacia el arte abstracto», en la Galería El Patio; un año después se presenta en «Espacios tonales», Galería Graphic CB/2.

En la década del noventa el artista continúa consolidando su carrera cuando en 1990 obtiene el premio Antonio Herrera Toro en el 48° Salón Arturo Michelena. Luego tuvieron lugar otras individuales como «Tensiones variables», presentada inicialmente en Espacio Simonetti, en Valencia, en 1991, y al año siguiente, en la Galería Óscar Ascanio de Caracas. Luego en 1993, se presenta en la Galería Vía, en Caracas, con la exposición «Estructura Espacio». Posteriormente, en 1994 obtiene el Premio Modalidad Tridimensional, en el Salón Nacional de Aragua. En 1996, el Museo de Bellas Artes de Caracas, presenta la individual «Lo no pictórico», y en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, se inaugura la muestra «Forma del espacio».

En la década siguiente Fermín continúa con una intensa actividad expositiva en muestras colectivas e individuales. En relación a las individuales, en 2000 se inaugura «Relación continua», en la Sala Alternativa Elvira Neri Galería de Arte, Caracas; luego «Rigurosa levedad», en Art Nouveau, Maracaibo, en 2006; seguida de «A escala mayor», Espacio Cultural Capuy, en 2007. Le siguen «Pedro Fermín. Planos relativos», en Sala TAC, en 2009; y «Pedro Fermín», en la Galería La Cuadra de Caracas, en 2012.

Inicia las exposiciones colectivas en el 2000 con «Geometría como vanguardia», itinerante que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Museo de Barquisimeto, Museo de Arte Moderno Jesús Soto y Museo Alejandro Otero. Volvió a presentarse en el Salón Arturo Michelena en 2000, 2001 y 2003, en esta última edición obtiene el Premio Braulio Salazar; luego en la del 2010, su trabajo es premiado nuevamente. En 2004 forma parte de la 4° Bienal de Barro de América, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez de Maracaibo y es incluido en la exposición «Retomando el volumen», en el Museo Alejandro Otero de Caracas. Posteriormente, en Caracas participa en «Homenaje al cuadrado», en el Espacio Cultural Capuy, y «Minimal», Galería La Cuadra, ambas en 2006.

En la década siguiente Fermín amplía los horizontes hacia la consolidación y difusión de su obra. En 2012 es incluido en «Visión de la pintura venezolana contemporánea», Museo Nacional de Arte, en Beijing; en ArtBO. Feria Internacional de Arte de Bogotá, y en la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas. El año siguiente se presenta «Pedro Fermín, Vértice/Vórtice», en la Galería Graphic Art. Es incluido en las colectivas «La década TAC 2003-2013. Diez años, un legado», en la Sala TAC; en «Signos contemporáneos en el arte venezolano», en la Galería La Cometa de Bogotá; en la Feria Internacional de Arte de Lima (FIAL), y repite en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas. En 2014 participa en Art Miami. Feria Internacional de Arte Contemporáneo y Moderno, Miami; en Zona MACO. México Arte Contemporáneo, México; regresa a la FIA y a la FIAL. Dos de sus últimas exposiciones individuales en 2015 se realizaron en Caracas, en la Galería Freites y en el Centro Cultural BOD.

Actualmente vive y trabaja en Caracas.

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